“HAY ESPACIOS QUE NOS PERTENECEN Y OTROS POR LOS QUE DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO”, DIJO ALONSO
10/02/2023

“HAY ESPACIOS QUE NOS PERTENECEN Y OTROS POR LOS QUE DEBEMOS SEGUIR LUCHANDO”, DIJO ALONSO

La intendenta Fernanda Alonso disertó este viernes en la segunda y última jornada del Encuentro Suprarregional de Mujeres que se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba. El mismo tuvo como objetivo fortalecer vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para lograr la concertación de compromisos en materia de políticas de género.

 

Desde la hora 9, la mandataria de General Pico expuso frente a las presentes en la temática  “Descentralización y transversalización de la política de género en la gestión local, asignación específica de recursos y territorialización y autonomía de gestión de gobiernos locales”.

 

Participaron de la actividad junto a la jefa comunal piquense la diputada nacional, Margarita Stolbizer; la legisladora Nadia Fernández; la legisladora provincial, Alejandra Piasco; la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo; ministras, alcaldesas, concejalas y demás autoridades tanto de Argentina como de países limítrofes.  

 

Al inicio de su alocución, Alonso afirmó: “Es un orgullo poder estar acá, que La Pampa y General Pico tengan participación. Si bien la provincia no integra la zona central, este es un espacio para nosotras, por lo que no vamos a dejar de acompañar, aportar y llevarnos cosas para nuestro lugar”.

 

Explicó, ante un conversatorio colmado, que luego de 114 años de gobiernos a cargo de hombres, logró asumir la intendencia de General Pico: “Yo soy lo que quiero ser, creo que desde allí nace todo. Cada una de nosotras debemos ser lo que queremos ser”.

 

Indicó que previo a su postulación para dirigir los destinos de la ciudad, desarrolló una carrera de más de 20 años: “Creo que se pueden compatibilizar los distintos planos de la vida de una mujer como lo hacen los hombres. Cuando nosotros logremos que la rosca se haga en un lactario y no en un asado, vamos a poder disfrutar de los lugares que son nuestros”, dijo.

 

En este sentido, instó a las mujeres a comprometerse y formar parte de los mismos, ya que “hay espacios que nos pertenecen, algunos que hemos logrado y otros por los que debemos seguir luchando. Tenemos que hacernos valer, nos faltan mujeres que quieran formar parte de este ámbito”. 

 

Siguiendo esta línea, la mandataria apuntó: “Nos votaron para gobernar, no para maternar y la política, a mi criterio, es full life, toda la vida. Si yo soy lo que quiero ser y me preparo para esto, realmente voy a poder transformar una realidad para ocupar sitios que siempre estuvieron pensados y orquestados por hombres”

 

Políticas

 

Informó que en la gestión que lleva al frente del municipio local, se creó la Dirección de Género, que acompaña situaciones de vulneración de derechos que padecen mujeres y familias. Además, continúa el trabajo de la Comisión Municipal de Políticas de Género para nutrir a las personas de los conocimientos necesarios a fin que puedan atender a dichas circunstancias eficazmente. 

 

En consonancia con ello y resaltando el abordaje integral que se realiza ante cada caso, destacó el funcionamiento durante más de 30 años del Hogar de Mujeres.

 

De acuerdo con ello, Alonso manifestó: “También tenemos que acompañar el empoderamiento económico de nuestras ciudadanas a fin que salgan de esta situación y para ello generamos una modificación en la ordenanza para que haya créditos dirigidos a ellas, logrando así más beneficios”. 

 

Por otro lado, destacó que en La Pampa se encuentra en vigencia la Ley de Paridad de Género en la que se destaca la constitución igualitaria de las listas de los partidos políticos. Será este año y, en específico, este fin de semana donde se verá reflejado por primera vez.