GENERAL PICO SERÁ SEDE DEL IV CONGRESO NACIONAL SAPLAT
10/01/2023

GENERAL PICO SERÁ SEDE DEL IV CONGRESO NACIONAL SAPLAT

La ciudad de General Pico, por decisión de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, será sede en el mes de abril del IV Congreso Nacional de dicha entidad. La actividad se desarrollará con el acompañamiento de la Municipalidad local y el Gobierno de La Pampa, desde el 26 al 28 del mencionado mes, en MEDANO.

 

La Regional Centro de SAPLAT, que integran Córdoba y La Pampa, convoca a participar de este evento, que en formato presencial/virtual, volverá a dar lugar al mayor encuentro multidisciplinar y federal, dirigido a debatir e intercambiar experiencias, consensuar ideas, abordar conflictos interjurisdiccionales e incidir en las agendas públicas. 

 

El IV Congreso se llevará a cabo bajo el lema “Construyendo la agenda de Planificación Territorial post pandemia”, abarcando el análisis desde la crisis ambiental y sanitaria a la crisis económica, energética y alimentaria, bajo cinco ejes temáticos: Gestión territorial, gobernabilidad y gobernanza; marco jurídico de la Planificación Urbana y del Ordenamiento Territorial y Ambiental; políticas para el hábitat, acceso a la vivienda y gestión del suelo; abordaje ambiental de la Planificación Territorial y la Planificación y Gestión Pública del transporte y la movilidad.

 

En los II y III congresos, realizados en formato virtual a causa de la pandemia, General Pico tuvo su protagonismo a partir de la experiencia que viene desarrollando en la comunidad la Fundación para el Desarrollo Regional mediante los procesos Plan Urbano Pico 2020 y Agenda 6360.

 

La nueva edición, que se concretará en nuestra ciudad, contará con conferencias a cargo de expositores locales y extranjeros, paneles temáticos, mesas de diálogo federal, foro de experiencias regionales, mesas de trabajo y comunicaciones que brindarán la oportunidad de debatir cuestiones del territorio que nos interesan a los pampeanos.

 

Entre ellas, impactos ambientales, cambio climático, gestión de acuíferos, interjurisdicción de los recursos hídricos, gestión de periurbanos por la soberanía alimentaria, movilidad de personas y cargas, corredores internacionales, fortalecimiento de polos productivos. 

 

Esos ámbitos actualmente están en proceso y próximamente se darán a conocer para los interesados (asociado o no a SAPLAT), junto con requisitos de inscripción y aranceles. Para mayor información sobre el congreso, las bases de presentación y programa editorial; visite la web https://saplat.org.ar/

 

SAPLAT

 

SAPLAT es una iniciativa de un colectivo de profesionales que comparten prácticas de planificación y gestión urbana-territorial desde el año 2018. Dividida en ocho regionales, actualmente su presidenta es la arquitecta Urbanista Iliana Mignaqui, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Comité Local del Congreso está integrado por asociados pampeanos a la entidad, como Horacio Viola, vocal suplente de SAPLAT y funcionario de la Secretaría de Planificación del municipio piquense; Verónica Duarte y Rubén Wiggenhauser, del equipo de Agenda 6360 y Gabriel Reitter, subsecretario de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa.