General Pico adhirió al Día Mundial del Medio Ambiente
05/06/2018

General Pico adhirió al Día Mundial del Medio Ambiente

La ONU designó el 5 de junio como El Día Mundial del Medio Ambiente e insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente con miras a hacer más profunda la conciencia de las problemáticas que la atañen.

Es por eso que la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos. Adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y se manifiesta en continuo accionar bajo el tratamiento de las principales problemáticas referidas a la temática. 

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año es "Sin Contaminación Por plástico", que hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. 

El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. 

Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del él y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

Es importante destacar que cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo. En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado. 

50 por ciento del plástico es desechable o de un solo uso. Compramos 1 millón de botellas plásticas cada minuto. 

Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua. En 2016 se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas en todo el mundo. El plástico representa el 10 por ciento de todos los residuos que generamos. 

En ese marco, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Melina Medus explicó que "este año el lema a nivel mundial está basado en la lucha contra el plástico, sobre todo los plásticos de primer uso, aquellos que se utilizan una sola vez y no pueden volver a reutilizarse tan fácilmente", dijo.

"A nivel mundial se llevan a cabo acciones muy importantes porque el residuo plástico se convirtió en gran parte de todo lo que consumimos y son muy difíciles de reciclar; la mayor parte de ellos va a parar al medioambiente". 

Asimismo, añadió que "casi todos los residuos plásticos de este tipo terminan en el mar, generando un impacto no sólo en la flora y la fauna, sino también han creado zonas donde se formaron islas de residuos plásticos, fueron conocidas hace poco y la gran mayoría se encuentra en el océano Pacífico. En base a este descubrimiento se estima que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar, algo desalentador para todos por lo que tendríamos que replantearnos el consumo que hacemos", puntualizó.

"Hay que evitar estos plásticos de un solo uso. En muchos sitios se están realizando actividades de complot en grandes supermercados donde la gente va, hace una compra, les tira el plástico en el supermercado y se llevan la mercadería. Es un modo de protesta en el que le muestran al supermercado los residuos que generan", contó.

Medus recordó que "tenemos que poder decir 'no' a todos los envases que no se puedan reutilizar, ser conscientes a la hora de consumir, no comprar envases de este tipo y en caso de tener que comprarlos tratar de reducirlos lo mayor posible", solicitó. 

Grandes generadores

Por otra parte, la directora municipal habló de "grandes generadores de residuos". "Nosotros somos generadores domiciliarios, pero, también hay grandes generadores. En el marco de esto estamos empezando a trabajar en una nueva campaña que más adelante la informaremos. Se trata de que podamos crear una red de comercios sustentables o amigos del medioambiente para la ciudad, donde queremos trabajar con locales gastronomitos, supermercados y demás", expresó. 

"La idea es que ellos acepten separar sus residuos, hacer una disposición y tener una recolección diferenciada para poder retirar ese volumen que muchas veces va todo mezclado para que pueda ser tratado en la planta", continuó comentando. 

"Queremos empezar a convocar a las instituciones, con algunos ya hemos hablado y obtuvimos resultados positivos. Como objetivo primordial queremos generar conciencia, trabajar por separado con los grandes generadores porque quizás tienen otros horarios o días de funcionamiento, pero apostando siempre a la separación de vidrios, plástico sobre todo, y en muchos casos también cartón". 

"Hay que empezar a educar sobre el consumo responsable, hay productos que deberíamos priorizar en lugar de otros porque justamente la disposición final es más amigable que otros". 

Acción

La Municipalidad realiza diferentes acciones para minimizar la contaminación y el impacto ambiental. Es por eso que la funcionaria a cargo dio a conocer que "tenemos planificadas varias actividades a lo largo del año, como talleres para reutilizar los residuos; también queremos continuar con las charlas que comenzamos a brindar, estamos trabajando en la problemática de envases de agroquímicos, un tema sumamente preocupante donde dimos inicio a las reuniones con gente del sector". 

"Vamos a continuar con los talleres de lombricompuesto y otras jornadas que siguen a lo largo de todo el año y que tienen que ver con la concientización", anunció. 

Separación 

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que los residuos secos -papel, cartón, vidrio, plástico y metales-, deberán discriminarse en bolsas de cualquier color (en lo posible transparente) y ser sacada de los domicilios los días jueves.  

En ese marco, indicó que "los jueves sólo se realiza la recolección de residuos secos, que pueden sacarse en cualquier bolsa de color o transparente. Todos esos residuos que se separan van a la planta donde la gente luego puede vender el plástico, el cartón, vidrio o metal para revalorizarlo y nos aseguramos de que no vayan al medioambiente. Por lo tanto, separados no son basura".

De esta manera, la funcionaria mencionó que "sacamos estos residuos de la tierra y del impacto que puede generar en el ambiente y los volvemos a insertar en el circuito de la producción. Ese es el mensaje importante sobre por qué hay que separar".

Respecto a la modificación anunciada, Medus añadió que "antes era únicamente la separación en una bolsa azul, pero hoy mientras puedan sacar el cartón seco y limpio, lo puede hacer en cualquier bolsa que no sea negra. Si es transparente mejor porque el recolector puede ver qué es. Si notan que hay algo húmedo ese mismo día jueves, los recolectores no lo van a juntar. Tenemos que retomar la costumbre de separar los residuos y sacarlos los días jueves", puntualizó.

Bolsas plásticas

Medus recordó que "hay una ordenanza que fue aprobada en el año 2015 y que comenzó a regir en marzo del 2016 que pretende la eliminación de las bolsas plásticas, normativa que incluye un período de concientización y un sistema de penalizaciones para quienes no la respeten. La prohibición de entrega de las bolsas plásticas corre para los comercios de más de 40 metros cuadrados", remembró.

Esta ordenanza establece que las bolsas plásticas representan una problemática socio ambiental, ya que están fabricadas con polietileno y polipropileno, que no se degradan naturalmente y que se van acumulando progresivamente y a un ritmo acelerado, provocando contaminación visual y paisajística, al quedar enganchadas en árboles y redes de alumbrado público, ocasionando problemas en la fauna acuática, obstrucción de alcantarillados, desagües y canales, generando grandes gastos económicos para llevar a cabo la limpieza de los mismos.

Dentro de las intervenciones que realiza el municipio a través de ésta área competente, personal de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos se encuentra visitando comercios de la ciudad recordándoles la mencionada ordenanza y la importancia de respetarla, contribuyendo así no sólo a la limpieza de la ciudad sino al cuidado general de nuestro ambiente.