“Garantizar el mejor servicio a los vecinos es nuestra prioridad”, dijo Raúl Angiono
07/04/2018

“Garantizar el mejor servicio a los vecinos es nuestra prioridad”, dijo Raúl Angiono

En una nota de balance sobre los dos años transcurridos de la gestión municipal, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono, afirmó que se trabaja para “garantizar el mejor servicio a los vecinos es nuestra prioridad”.

Recolección de residuos, Centro de Transferencia, Refugio Canino, Mantenimiento de Calles, Castración y Vacunación son los ejes que mueven el trabajo diario de esta secretaría que cambió de nombre y de responsables como de impronta para desarrollar temas ambientales.

Más allá de la reorganización de actividades por los ajustes en el Ejecutivo Angiono describió que, “la situación general hoy, si la tengo que definir, es un panorama tranquilo, se están realizando los recorridos normales, no estamos teniendo problemas”.

Aunque admitió que la recolección domiciliaria de residuos es un servicio que se lleva el mayor porcentaje del presupuesto de la secretaria y pronto podría haber modificaciones al respecto, “La recolección domiciliaria es la que más nos absorbe en términos presupuestarios, tenemos dos turnos (mañana y noche) en la cual tenemos un desplazamiento de 6 máquinas por turno, con un total de 24 personas involucradas”.

Residuos domiciliarios

En relación al servicio que se presta en la ciudad, una de las pocas localidades del país que continua con esta modalidad diaria y domiciliaria, Angiono dijo: “Pico tiene la vara muy alta con este servicio, siempre se priorizó que la gente este satisfecha”.

“Es fundamental volver a ser estrictos con la separación en origen, porque significa menos volumen de basura en el basurero y porque es un día para que la gente del RRU trabaje con residuos secos. Es inminente la implementación nuevamente los días jueves para la recolección solo de residuos secos”, expresó sobre la separación en origen de residuos.

Adquisición de maquinaria

Varias fueron las unidades adquiridas en función de cumplir con el servicio, al respecto el funcionario dijo, “en la recolección reemplazamos dos máquinas que eran modelo 61, que las arreglamos y las tenemos guardadas en caso de que tengamos problemas con las nuevas, pensando siempre en garantizar el servicio”.

“En el caso de la pala cargadora también significó un avance y nos facilitó mucho trabajo. Además nos va a permitir ampliar el servicio de recolección especial”.

Un camión y una grúa fueron también adquisiciones junto con la denominada barredora “con la que estamos haciendo turnos de noche y próximamente vamos a trabajar de día en el barrio Federal. Adquirirla nos permitió ampliar el servicio de barrido porque movimos las cuadrillas hacia otros sectores porque Pico no para de crecer”.       

Mantenimiento de calles

“Tenemos las 4 motoniveladoras, que logramos poner en funcionamiento, es mucho lo que tenemos en la ciudad pero la cantidad de cuadras de asfalto nos ayuda bastante a poder cumplir. Aquí la prioridad es mantener las calles de recorrido del transporte urbano de pasajeros y luego las arterias más transitadas. Mientras que no hay grandes registros de lluvia, podemos cubrir las demandas sin problemas”.

Más control

La adquisición y puesta en funcionamiento del servicio de monitoreo satelital a fin de incrementar el control de las unidades fue muy significativo en el sector, ya que permite conocer la posición y velocidad en tiempo real de las unidades monitoreadas, “con esto controlamos roturas en las maquinas por exceso de velocidad, además de tener un registro y seguimiento de las unidades. Todo el mundo lo respeta y nos sirve para chequear ante los reclamos de los vecinos”.

“Todos los vehículos que pertenecen a la secretaría poseen este sistema de GPS”.

Sector Canino

El año pasado se llevaron a cabo diversas mejoras en el denominado refugio como fue el cercamiento del perímetro, iluminación, quirófano en el lugar, la construcción de piso de cemento en caniles con problemas de inundación y la construcción total de otros 4.

La  vacunación y castración gratuita continúa siendo el pilar fundamental a la hora de hablar de control de población canina, “ya se encuentra en el Concejo Deliberante el convenio con el Colegio Veterinario que continuará garantizando el servicio de castración en la ciudad. Sí, sufrió modificaciones pero como todo convenio que necesita ser actualizado y revisado en su actualización”.

Desde el área ya se adelantó que será en este mes de abril que comenzarán las castraciones y que el llamado quirófano móvil estará fijo en el predio de calles 40 y 5 para atender las demandas de todos los sectores.

“Estamos trabajando permanentemente en el control, es un trabajo a largo plazo. La gente no toma conciencia de la importancia de la tenencia responsable”.

Concientización

Durante 2016 y 2017 varias fueron las campañas de concientización desarrolladas, charlas sobre temáticas ambientales como separación de residuos, cambio climático y tenencia responsable en colegios secundarios, primarios, jardines, como así también el asesoramiento a docentes.

Además se involucró a la comunidad en campañas socioambientales como fue el Eco Árbol de Navidad y la construcción del eco mural en barrio Malvinas.

“Todas estas campañas se continuaran desarrollando e iremos ampliando la propuesta ambiental con diversos proyectos en clubes, comercios, entre otros”.