Finalizó con éxito el Parque de Educación Vial
29/10/2017

Finalizó con éxito el Parque de Educación Vial

La Municipalidad de General Pico, a través del Departamento de Educación para la Prevención dependiente de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana llevó a cabo el  Parque de Educación Vial con la participación de más de 900 pequeños de nivel inicial.

La nombrada actividad se realizó durante dos semanas aproximadamente en el Salón de Usos Múltiples del colegio secundario Zampieri y Quaglini de esta ciudad. Se trató del cierre del ciclo de trabajo de prevención denominado “Formando conductores del mañana” que se desarrollaron en las escuelas.

Allí, se trató de una obra teatral y lúdica para los más pequeños donde aprendieron las señales y normas de tránsito primordiales, sumado al material de trabajo y folletería que se entregaron en los diferentes colegios de la ciudad. La iniciativa fue puesta en marcha por el Departamento de Educación para la Prevención, a cargo de la licenciada Viviana Prieto.

Cabe destacar que el programa se desarrolla año tras año y consiste en atender tanto a jardines como escuelas primarias y secundarias, en escuelas públicas como privadas, de manera previa a la implementación del Parque de Educación Vial.

Se trabajó entonces en estos programas con chicos de cinco años de todas las escuelas de General Pico, tanto públicas como privadas, sumando un número que supera a los 900 niños. Para que esta actividad pudiera llevarse a cabo, el municipio aportó los traslados en colectivo desde todas las escuelas a la institución de calles 24 y 207 donde se ubicó el Parque de Educación Vial.

Es importante resaltar que el parque en cuestión incluye una “mini ciudad” donde los niños utilizan bicicletas con casco para llevar a cabo todo un recorrido respetando las señales de tránsito y normas viales. Junto a ellos se encontraron los inspectores de tránsito que los fueron guiando.

Respecto a esta actividad el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, manifestó que “queremos seguir apuntando a la prevención desde la edad temprana, por eso apostamos a la educación desde el nivel inicial”.

Consideró además que “suponemos que el Parque de Educación Vial es un elemento de suma utilidad para concientizar a los chicos y que a su vez los niños sean los que transmitan algunas consideraciones a sus padres”.

Prevención

Asimismo, la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Prevención y Convivencia ciudadana, continúa realizando tareas de prevención en el tránsito, informando a los diferentes conductores sobre las leyes de tránsito y seguridad vial.

Son los inspectores y distintas trabajadoras de tránsito como las preventoras quienes llevan a cabo la campaña sobre el uso del caso en motociclistas, informan sobre la documentación necesaria para circular y la implementación del cinturón de seguridad en los vehículos.

Esta actividad está a la vista de todos los ciudadanos ya que se desarrolla de manera consecutiva en distintos sectores de la ciudad como semáforos, estaciones de servicio y demás.

El objetivo primordial de estas jornadas de prevención es concientizar en relación a las normas del tránsito y también acompañar y cuidar al ciudadano que transita la vía pública.

Las tareas preventivas continuarán realizándose en diferentes calles de la ciudad con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito y resguardar las vidas, además de evitar futuras infracciones. 

En cuanto a la prevención, Daratha manifestó que “estamos haciendo prevención desde el principio de la gestión, donde apuntamos a atacar las problemáticas del tránsito, desde el control  y la prevención”, dijo.

“Intentamos llegar a la mayor cantidad de ciudadanos desde diferentes puntos neurálgicos de la ciudad, llámese semáforos, estaciones de servicio, o cualquier sitio de concentración de peatones o de automovilistas con la finalidad de recordarles las reglas de convivencia en lo que hace al buen tránsito”, continuó.

“Pretendemos que haya un mayor orden y calidad en el tránsito, que no haya accidentes y si los hay, que tengan menos consecuencias personales”, finalizó el funcionario.