FIN DE SEMANA 8M DE LA AGENDA "MES DE DERECHOS"
05/03/2020

FIN DE SEMANA 8M DE LA AGENDA "MES DE DERECHOS"

Fin de semana 8M de la agenda "Mes de Derechos"  

 

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con diferentes instituciones, organizaciones y sindicatos, llevará a cabo la ejecución de distintas actividades programadas en la agenda de marzo denominada "Mes de Derechos", enmarcada en la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. 

 

Sábado 7

En este contexto, este sábado 7 de marzo tendrán lugar tres actividades.  La primera de ellas es una Mateada por la visibilización lésbica, en la explanada municipal de Avenida San Martín entre 9 y 11, a partir de las 17:00 horas.

Allí, las participantes proponen pasar un momento de concientización y diálogo sobre los derechos de todas y todos, mete, música, lectura, "picadito" de fútbol, entre otras actividades. Participarán además Las Brujas Del Ritmo, Giovana Martínez y Violeta Meulen.

Otra de las actividades es organizada por Alter Cultura, el multiespacio autogestivo que viene desarrollando jornadas artísticas en la plazoleta de Avenida San Martín y calle 27. 

Será desde las 18:00 horas y reúne propuestas como clase abierta de yoga, presentaciones musicales en vivo y reproducción de cortometrajes. Estarán presentes además los payamédicos y se ejecutará la pintura de un mural a cargo del grupo Muralistas Lilith. 

Se invita a  las vecinas y vecinos a participar de la actividad con entrada libre y gratuita, solicitando únicamente la entrega de un alimento no perecedero destinado a La Casita de la Diversidad. Podrán asistir con su reposera y equipo de mate. 

Por último, este sábado el Club Ferro Carril Oeste desarrollará la peña Ferro le canta a la mujer, desde las 21 horas en el salón social de dicha entidad deportiva, con ingreso por calle 17 y 102. 

Se presentarán Las Voces del Chañar, con su repertorio de temas clásicos y bien festivaleros, se le suman jóvenes valores como La Herradura (Realicó) y Joaquín Helvig (Santa Rosa). La voz femenina, además de algunas sorpresas que tiene reservada la noche, estará representada por Alicia Robledo y sus amigos. Estarán también Los Caldenes, el trío santarroseño, integrado por Marcos Gauna, Julio Baez y Carlos Villanueva. Bien entrada la madrugada será el turno de Sebastián Facca, presentando una de sus últimas creaciones: Torpe Corazón.

Alma de la Tierra, Taiñ-Quinan y Ruca Peñi Huen, son los ballets de nuestra ciudad que tendrán a su cargo los cuadros de danzas folclóricas. Las entradas pueden adquirirse anticipadas en el sector de Socios del club, con ingreso por calle 17 entre 102 y 104.

 

Domingo 8

Este domingo continúan las actividades, variadas entre opciones artísticas, culturales, comerciales y también deportivas.

Desde las 16:30 las y los participantes de “La Correcaminata” de la Mujer podrán retirar sus números y remeras para lo que será la largada a las 18 horas, desde la explanada municipal. 

También estará presente formando parte de la jornada la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina con una carpa donde llevarán a cabo controles básicos de salud a quienes concurran al evento.

Paralelamente, en Plaza San Martín, desde las 17:00, comenzarán las exposiciones de emprendedores en una nueva Feria enmarcada en el Día Internacional de la Mujer, por lo cual las emprendedoras serán el eje de la jornada.

La actividad comercial estará organizada por la Dirección de Nuevas Economías dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, y contará con alrededor de cien expositores. Entre los rubros que tienen más cantidad de expositores de destacan los vinculados a la bijouterie, plantas, y textil. También se encontrarán emprendedores  que hacen trabajos en madera, en porcelana, cerámica, vitro, y otros.

Alrededor de las 19 horas, en el mismo sitio, se encontrará ubicado el escenario principal a cargo de la Dirección de Educación y Cultura de la Secretaría de Gobierno, que contará con distintas presentaciones musicales.

Se presentarán entonces: Ensayo Libertario, Nani Mazzoky, Ballet Alma de la Tierra y Paola García.

Por otra parte, pero en la misma explanada municipal de Avenida San Martín entre calles 9 y 11, se llevará a cabo el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, visibilizando un paro internacional de mujeres. 

Dicha jornada es convocada por UTELPA, MUP_FOP, ATE, CEC, SOEM, CORPICO, CCC, UPCN, SECASFPI, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de General Pico. 

Durante el desarrollo de este acto se efectuará la lectura de un documento y la proyección de dos cortometrajes. También estarán realizando sus interpretaciones musicales Las Menganas y Tamboras del Viento. Además, se repartirán pañuelos violetas que aportarán a una foto conjunta entre todos los presentes con motivo de sellar y visibilizar el reclamo.

A su vez, desde el espacio de Género y Diversidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de La Pampa, en este #8M Día de las Mujeres Trabajadoras, sumarán intervenciones y consultoría de información con perspectiva de género.