FERNANDA ALONSO PARTICIPÓ DE “CABILDO POR LATINOAMÉRICA”
10/09/2020

FERNANDA ALONSO PARTICIPÓ DE “CABILDO POR LATINOAMÉRICA”

FERNANDA ALONSO PARTICIPÓ DE “CABILDO POR LATINOAMÉRICA”

La intendenta de la ciudad participó de “Cabildo por Latinoamérica”, un espacio de participación digital, organizado por el grupo de  investigación Reconfiguraciones Democráticas del IASS, del que participan  referentes y políticos de siete países de América Latina.

Ante los desafíos que han surgido y han sido agravados por la pandemia de Covid-19, en Latinoamérica han surgido respuestas colectivas por y para las comunidades. Frente a este escenario, el grupo de investigación Reconfiguraciones Democráticas del IASS ha decidido convocar a un Cabildo por América Latina (CabildoxLatAm), un espacio participativo digital para conocer, fortalecer y diseñar respuestas colectivas ante la pandemia. El evento une actores de la sociedad civil, gobiernos, comunidades y ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico. Fortaleciendo formas de gobernanza participativa.

Un Espacio de Deliberación Enfocado en Nuevas Formas de Gobernanza

 

El CabildoxLatAm se lleva a cabo entre el 8 y 11 de septiembre, a través de la plataforma Zoom, contando también con otros medios de comunicación. Durante el cabildo se propician espacios y momentos de deliberación abierta, enfocados en nuevas formas de gobernanza participativa y planetaria que, a través de la acción colectiva, respondan a los desafíos regionales de soberanía alimentaria, educación y gobernanza digital.

 

La misión del Cabildo es crear un espacio de participación horizontal, inclusiva y digital en donde se diseñe, conjuntamente, una hoja de ruta para la autogestión y un petitorio unificado de procesos y respuestas participativas, necesarias para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

Fernanda Alonso

Durante su participación en el debate, la intendenta de la ciudad hizo una síntesis, ante los participantes del Cabildo, de su formación política, una trayectoria que se inició en las bases barriales, y que posteriormente  se proyectó hasta el desempeño de diferentes cargos electivos y públicos, tanto locales, como provinciales.

Sobre la situación específica de la Provincia de La Pampa, Fernanda Alonso resaltó los 36 años de Estado de bienestar en la Provincia: “Las políticas para construir un piso de bienestar y seguridad social, en la provincia, coinciden con el advenimiento de la democracia”.

En cuanto a las consecuencias de la actual pandemia de COVID 19,  todavía en curso, la jefa comunal consideró que hizo surgir, en la  Municipalidad de Pico,  capacidades emergentes y nuevos liderazgos, con un fuerte apoyo en un equipo de trabajo, con competencias transversales  de manejo de la tecnología, flexibilidad  y presencia territorial.    

Alonso señaló que la emergencia exigió además, cuidar la calidad democrática: “Las decisiones unilaterales, sin consulta con otros equipos de gestión y sin apoyo de los Concejos Deliberantes, hubieran sido inviables”, consideró.

En referencia al eje económico, la intendenta Alonso reveló que la fuerte recesión producida por el contexto pandémico, trajo como consecuencia una menor recaudación.

“Los municipios tienen que hacer frente a la exigencia inédita de gestionar con poca recaudación”, dijo Alonso, que estimó en un 40 % la  caída actual  de la recaudación municipal.

Finalmente, Fernanda Alonso resaltó el esfuerzo que se realizó desde la Comuna y desde la Provincia,  para trabajar en brindar seguridad alimentaria a la población más afectada, como así también una rápida adaptación  a una digitalización forzosa: “Lo tecnológico, que antes era complementario se volvió esencial”, dijo.    

 Un esfuerzo colaborativo.

La plataforma de diálogo e intercambio, Cabildo por América Latina, fue proyectada en conjunto con numerosos colaboradores a ambos lados del océano: MIT Media Lab, Planetary Health Alliance, Women Leaders for Planetary Health, TEC Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona, LATINNO Project -WZB Berlin, Asuntos del Sur, Fundación Avina, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional(CEJIL), Ciudadania Inteligente, Hackeo Cultural, Instituto Cultural, Diversa, y Global Change. Financiado por los Ministerios de Investigación de la República Federal de Alemania y del Estado de Brandemburgo, el Instituto de Estudios Avanzados de Sostenibilidad (IASS) tiene como objetivo identificar y promover vías de desarrollo para una transformación global hacia una sociedad sostenible.