ExpoTecno 2018: Exitoso ciclo de conferencias
12/08/2018

ExpoTecno 2018: Exitoso ciclo de conferencias

En el marco de esta ExpoTecno tuvo lugar el sábado un importante ciclo de conferencias en las instalaciones de MEDANO, donde cada disertante pudo contribuir desde sus conocimientos y trayectorias a la finalidad de la muestra tecnológica e innovadora.

La actividad, que contó con la presencia del el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo y del intendente municipal, Juan José Rainone; comenzó  a las 10:00 horas donde se brindaron cinco conferencias de 30 minutos con el objetivo de fortalecer y potenciar el tejido tecnológico de La Pampa para favorecer el desarrollo socio-cultural y económico; la creatividad y generación de nuevos empleos; el agregado de valor y la competitividad a las tramas productivas provinciales, como así también fomentar la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación.

La primera conferencia ofrecida fue “Tecnologías avanzadas como motor del desarrollo”, con la disertación a cargo del Dr. Galo Soler Illia, un destacado científico y divulgador. Investigador Principal del CONICET. Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín; Profesor en el Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física de la Fac. de Cs. Exactas y Naturales y de la Universidad de Buenos Aires. Lic. y Dr. en Química, por la UBA.

Posteriormente fue el turno de la conferencia denominada “La robotización industrial aplicada a los procesos metalúrgicos”, a cargo de los disertantes Alejandro Pedrosa, presidente de la empresa PRODISMO S.R.L. y Gabriel Cerutti, responsable de Estudio de Ingeniaría para las Ofertas.

La tercera fue “El Futuro para el consumidor”, a cargo del ingeniero Marcelo Dambrosio; la cuarta disertación se denominó “Áreas y principales proyectos en INVAP” a cargo de José RELLOSO, ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro. Profesor de Introducción a la Robótica en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Profesor y director de numerosas tesis de maestría para física e ingeniería en el Instituto Balseiro. Responsable de la división Navegación Guiada y Control de INVAP SE (1998-2013). Actualmente director de tecnología (CTO) de la gerencia aeroespacial.

Para finalizar este ciclo dieron lugar a la quinta conferencia denominada “¿Por qué la ciencia y la tecnología necesitan de la industria y del Estado?” A cargo de Diego Hurtado, doctor en Física por la UBA. Profesor titular de Historia de la Ciencia y la Tecnología y director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica en Univ. Nac. de San Martín. Es autor de más de 80 artículos y capítulos de libro y de tres libros.

Cabe mencionar que posterior a cada conferencia hubo un espacio de diez minutos en los cuales los participantes destinaron preguntas de interés e intercambiaron ideas centrales y opiniones, enriqueciendo a la jornada aún más.