Expo Tecno en General Pico: Muestra de Ciencia para toda la familia
08/08/2018

Expo Tecno en General Pico: Muestra de Ciencia para toda la familia

La muestra itinerante del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología) complementa actividades recreativas, talleres y capacitaciones. La misma se podrá visitar, de manera gratuita, en el marco de la Expo Tecno en las instalaciones de la Escuela N° 26 durante los próximos 10, 11 y 12 de agosto.   

La muestra abarca una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran temáticas son afines a la química, la paleontología y a la figura de Leonardo Da Vinci. La muestra estará disponible de 9 a 18 horas durante las 3 jornadas.

En primer lugar estará presentándose el Laboratorio de Paleontología que permite a los visitantes explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

Descubrirán esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. Además, conocen cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser hallados, y cómo se los prepara para su exhibición.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

La Aventura del Planetario Inclusivo que recrea cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos.

El planetario consiste en una instalación con aplicación de tecnologías asociadas con desarrollos vinculados con la luz. Cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial). Esta instalación fue presentada al público durante la primera edición de Tecnópolis en 2011 y fue visitado hasta 2017 por más de 1 millón de personas.

Fábrica Diseño e Innovación es un espacio de experimentación para conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología. A través de talleres y muestras interactivas invitamos a desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora.

- Taller Fábrica Actividad "zoom in" (lupa): con una lupa microscópica se podrá descubrir un mundo increíble de texturas y fibras. La mirada del humano aumentada cuatrocientas veces, por medio de una lupa microscópica permite comprender cómo son las estructuras y composiciones de diferentes materiales, así como su potencial como materia prima para diversas aplicaciones.

- Talleres Fabriquita: concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes. Se transfiere conocimiento científico a través de la educación no formal como herramienta de enseñanza, se busca estimular tu curiosidad, y despertar vocaciones en los participantes por la ciencia, diseño y tecnología.

Esta feria contará con talleres libres desde los 4 años y talleres guiados desde los 8 años.

- Taller Placas: tipo lúdico - constructivo / libre. Experiencia: crear construcciones colectivas de madera en placas, una vez que se termina se extrae la base para desarmarlo y volverlo armar.

- Caleidociclo: tipo de taller lúdico – creativo / dirigido. Experiencia: ¿qué es un caleidociclo? ¿Y cómo se crea el color? Los niños y niñas podrán aplicar nociones de geometría y física, y aprenderán el rol esencial de la luz en la colorimetría. A partir de una matriz con la trama que representa a Fábrica, los participantes ejercitan la creatividad y la motricidad fina.

- Taller muñequeras: tipo lúdico - creativo / dirigido. Experiencia: Se explora materiales de uso cotidiano, para luego transformar su uso a través del diseño y una tricotera. Desde el juego la actividad transfiere conocimientos acerca de conceptos de las 6R: “reducir, reutilizar, reciclar, reparar, reinventar, recuperar”

- Viva la lona: tipo de taller lúdico - creativo / dirigido. Experiencia: A partir de lona vinílica de descarte los participantes podrán fabricar sus propias cartucheras, y en el proceso aprender sobre cómo reutilizar materiales para volver a darle una funcionalidad.

Por otra parte, habrá una Exhibición Leonardo Da Vinci que describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante.