Exitoso taller de orientación vocacional en Juventud
10/05/2019

Exitoso taller de orientación vocacional en Juventud

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, comenzó a llevar a cabo el taller de orientación vocacional y ocupacional destinado a jóvenes estudiantes.

Dicho curso tuvo su primera clase en la Dirección de Juventud de calles 20 y 19, a cargo de las licenciadas en psicología Carolina Becher y Marisel Bejo.  

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene la finalidad de ayudar a los jóvenes a realizar elecciones de estudios o capacitación en las que puedan integrar sus capacidades, aptitudes, actitudes, intereses y expectativas, en un contexto sociocultural específico, promoviendo la construcción de un proyecto vocacional-ocupacional en el que se concreticen dichas elecciones.

Elegir una carrera implica mucho más que elegir su nombre, un plan de estudios o una ocupación determinada. Requiere reflexionar sobre las metas que nos gustaría alcanzar y el proyecto de vida que vamos construyendo a lo largo de los estudios y el trabajo.

En este marco, se presentó un importante número de chicos bajo la propuesta de ambas profesionales de facilitar y promover la discusión, el análisis y la reflexión sobre el tema en forma colectiva e individual, creando espacios y encuentros para el intercambio conjunto, así como momentos de reflexión y conocimiento individual.

Este curso tratará diferentes encuentros consecutivos de frecuencia semanal, con modalidad de taller, con actividades individuales y grupales. También se destinarán momentos de reflexión y debate, utilizando videos, películas, entre otros.

Puntualmente, este último jueves se realizó la presentación del taller, de los participantes y la propuesta de trabajo, iniciando el proceso de reflexión y revisión personal a través de técnicas y dinámicas psicológicas.

Asistieron 40 jóvenes de diferentes colegios de la ciudad y alrededores, por lo que se superó el cupo de participantes en referencia a años anteriores.