Exitosas propuestas ambientales, sociales y económicas del municipio en la Exposición Rural
09/09/2019

Exitosas propuestas ambientales, sociales y económicas del municipio en la Exposición Rural

Durante las tres jornadas de esta 87º edición de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios, la Municipalidad de General Pico, a través de las Secretarías de Desarrollo Humano y Social, de Hacienda y Desarrollo Económico, y de Ambiente y Servicios Públicos, estuvo presente con diferentes propuestas, recibiendo una activa participación por parte de los vecinos.

Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentaron diferentes temáticas. En este contexto, la directora Melina Medus, presente en el stand junto al secretario Raúl Angiono, mencionó que “vinimos con programas educativos, con lo que nos gusta llegar a la gente. El énfasis está puesto en los residuos, por lo que tenemos un espacio donde la gente puede ver cómo es la separación, con ejemplos prácticos; les explicamos qué es reciclar y qué es reutilizar”.

“Estamos presentes con el Departamento de Saneamiento Ambiental, concientizando sobre dengue, animales ponzoñosos. Tenemos un rincón de ciencias en el cual pueden pasar y ver en un microscopio cómo evolucionan las larvas del mosquito, qué tenemos qué hacer con ellos y cómo mantener los patios limpios”.

Además, destacó que “estamos presentes con todo lo referido a la tenencia responsable de mascotas, donde pueden pedir turnos para las castraciones gratuitas. La gente se acerca, pregunta, dejan a sus chicos participando del espacio de dibujos, para que de paso los papás descansen”, comentó.

Consultada por las dudas que le plantearon en el lugar los vecinos, dijo que “específicamente tienen dudas sobre qué sacar en la recolección especial, es una consulta común ya que muchas veces piensan que pueden sacar escombros y no es así, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los residuos electrónicos; y les mencionamos que la fecha que indica el imán es para sacar a la calle, y la recolección pasa después”, concluyó.

Desarrollo Social

Por otra parte, y cumplimentando con otro eje de ésta muestra, la Secretaria de Desarrollo Humano y Social estuvo presente con varios de sus dispositivos, entre los que se destaca el equipo técnico de la Dirección de Economía Social y Empleo, mostrando las acciones de apoyo emprendedor y asesorando a quienes busquen un empleo como también así a quienes busquen personal para emplear.

También estuvo presente el sector de IdEdI, con la finalidad de impulsar el desarrollo de emprendimientos textiles, al igual que la Sala de Conservas que difundirá sus instalaciones, herramientas y capacitaciones.

Presente en la Rural, el secretario Daniel López declaró que “este es un evento tradicional y en la ciudad de General Pico la Expo Rural tiene un reconocimiento de nivel provincial. Como municipio y a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social estamos acompañando en esta jornada al apoyar en la matriz productiva, industrial y agropecuaria. Es una actividad importante para nuestra economía y por eso el Estado debe estar presente”, finalizó

Desarrollo Económico

Por último, la Secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, estuvo brindando información sobre la obtención de microcréditos, el tratamiento de los mismos y recordando el acompañamiento continúo a los emprendedores de la ciudad.

En el stand municipal, el director Marco Pico contó que “estamos mostrando lo que realizamos a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, principalmente comentando sobre las líneas de crédito que poseemos, tanto en la línea municipal, de Economía Social, Desarrollo Económico como la Fundaciónpara el Desarrollo Regional”, señaló. 

“Brindamos además un acompañamiento a los emprendedores sociales o familiares, con quienes tenemos un contacto cercano, hasta emprendimientos más consolidados. Siempre comentamos algunos ejemplos para poder mostrar los resultados y también las herramientas que están disponibles para todos los interesados”, concluyó.