EXITOSA JORNADA DEL QUIRÓFANO MÓVIL
29/09/2021

EXITOSA JORNADA DEL QUIRÓFANO MÓVIL

Esta mañana el Municipio de General Pico llevó a cabo, en las instalaciones del SOEM, una nueva jornada de castración en el Quirófano Móvil.

Esta vez en el Barrio Ranqueles. Participó de la misma, la intendenta Fernanda Alonso; el secretario de Ambiente, Alberto Campos y  el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, quienes brindaron detalles del operativo llevado a  cabo en ese sector  de la ciudad.

Un Aporte  para Poder Controlar la Superpoblación Canina y Felina

Calmels se mostró muy contento por la convocatoria que han tenido en el Barrio Ranqueles,  contando con la colaboración del  Servicio Social de Base y del SOEM, que  brindó el espacio para una jornada con 80 turnos dados.  Consideró como uno de los ejes fundamentales de la tenencia responsable,  no solo la castración, sino también la vacunación y la atención veterinaria de las mascotas.

“Nosotros desde el municipio hacemos nuestro aporte con estas actividades ya sea con el quirófano móvil, convenio y el quirófano que tenemos en el refugio. Esto es un aporte  para poder empezar a tratar de controlar la superpoblación canina y felina. Con Cristian Herrero y el equipo de la Facultad de Veterinaria trabajamos en conjunto”, dijo el funcionario municipal.

Calmels destacó que con esta nueva jornada del quirófano móvil se va a llegar a completar alrededor de 2300 castraciones en lo que va del año.

“Siempre nos reciben bien en este barrio, hay mucha demanda de turnos, no es la primera vez que estamos en este lugar, siempre la respuesta del barrio es muy buena  y eso da cuenta del compromiso de la gente con la tenencia responsable”.

Tenedores Responsables

 El cirujano Cristian Herrero, de la Facultad de Ciencias Veterinarias explicó algunos detalles sobre la jornada en cuestión.

“Perros y gatos, machos y hembras a partir de los 6 meses de edad, ya pueden ser castrados. Si somos tenedores responsables de nuestra mascota, a los 6 meses ya los tenemos que estar castrando”, sostuvo.

Herrero destacó además que últimamente están llevando animales más jóvenes.“En el quirófano móvil, estamos castrando animales de hasta los  8 o 9 años de edad, pero cada vez menos, ya pasamos la etapa  en la que venían animales de todas las edades. Ahora la mayoría de la gente que está acercándose, ha tomado conciencia y trae animales jóvenes, de entre los 6 meses y dos años”.

Finalmente, realizó algunas aclaraciones sobre las condiciones que deben cumplir los animales para poder ser castrados y el postoperatorio. “Tratamos de evitar que los animales estén en celo, que la castración no coincida con ese período. La recuperación de la cirugía es muy sencilla, en uno o dos días aunque tiene sus riesgos mínimos. Solo tienen que destinarles a su mascota un día en la vida del animal para la castración y después se olvidan de los problemas que traen los celos”, concluyó Herrero.