Exitosa charla sobre conservación de aves y sus ambientes
21/02/2018

Exitosa charla sobre conservación de aves y sus ambientes

En la mañana de hoy se llevó a cabo una charla sobre conservación de aves y sus ambientes, denominada “Reserva Natural Urbana Delfín Pérez, un área Importante para la Conservación de las Aves”.

La actividad comenzó a las 10:00 de la mañana en el Vagón de Turismo ubicado en calle 21 entre 20 y 22. Estuvo coordinada por la Municipalidad de General Pico, a través del área de Turismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, en conjunto con el Museo de Historia Natural de La Pampa, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Esta jornada contó con un marco importante de participantes interesados en los distintos ítems que abarcó la temática, entre ellos el programa AICAs, referido a las Áreas Importantes para la Conservación de Aves, una iniciativa global de BirdLife International enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo.

El encuentro tuvo como disertante al ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente Maximiliano Galmes, del área de conservación del Museo de Historia Natural de La Pampa, quien recientemente obtuvo un doctorado en Biología.

En la apertura de la charla, la coordinadora de Turismo Margarita Cervio destacó que “más allá de lo turístico las aves no sólo nos alegran con verlas sino que cumplen una función muy importante para la comunidad, la ciudad y el ambiente; es lo que intentamos marcar en cada una de nuestras visitas y recorridos, y por eso es importante la conservación de las aves”.

La funcionaria expresó además que “hoy es un día especial para nosotros, desde el año pasado trabajamos con Maximiliano en esto de que la Reserva Natural Delfín Pérez sea una AICA. Nosotros tenemos un nivel de protección que es municipal, estamos dentro del sistema de áreas protegidas de la provincia por lo que esperamos que esta legislación sea viable y tenga un cuerpo de guardaparque que nos corresponde”.

“Venimos hace mucho tiempo trabajando en poder registrar y mostrarle a la comunidad que tenemos más de 140 especies de aves. Quizás muchas veces ven una gaviota pero no saben que hay cuatro especies, lo mismo cuando vemos un pato; no nos imaginamos que hay diez especies distintas en nuestro parque”, añadió.

Por último, Cervio dio a conocer que “hemos tenido en el relevamiento de inverno a más de 450 participantes, y el año pasado 2 mil personas hicieron el avistaje con nosotros, motivo suficiente para seguir trabajando en esto”.