ENTREGARON CERTIFICADOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN LABORAL
14/12/2021

ENTREGARON CERTIFICADOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN LABORAL

En el marco del programa “En Desarrollo”, la Municipalidad de General Pico a través del Centro Municipal de Formación Laboral, entregó certificados de finalización de talleres impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa. 

En horas de la mañana de este martes, desde el Municipio local coordinaron el acto de entrega de certificados a quienes finalizaron el Taller de Fitocosméticos, y el Taller de Sericicultura, ambos en el marco del Programa Provincial “En Desarrollo”.

Este programa es impulsado por el Gobierno de La Pampa, y está destinado a fortalecer la política social en los aspectos relacionados con la innovación, el emprendedorismo y la diversificación de la producción local.

La propuesta formativa planteó en este caso, el desarrollo de tres módulos diferenciados. Uno de los módulos contempló la formación laboral específica, otro estuvo relacionado con los saberes del trabajo y la experiencia que cada participante posee en relación al mismo, y el tercero les brindó las herramientas teórico-prácticas necesarias para iniciar y fortalecer sus emprendimientos.

Ambos talleres fueron una iniciativa que desarrollaron en forma conjunta la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa a través de la Subsecretaría de Economía Social.

En este acto de entrega de los certificados estuvo presente la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por la subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Yolanda Carrizo; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Daniela Cabrino; la directora general de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez; el director de Economía Social, Sergio Gómez; el director de Agricultura Familiar, Mariano Alende; el director de Economía Popular, Manuel Lazarte; el subdirector de Economía Social, Rodrigo Giraudo y el intendente de Adolfo Van Praet, Gabriel Ramello, ya que ciudadanos de esta localidad también recibieron en Pico su certificado de finalización de los distintos talleres. 

La vocera de esta entrega fue la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez, quien se mostró conforme con los resultados de estos cursos. “He tenido la posibilidad de estar y acompañar en cada capacitación. Hemos aprendido mucho al respecto. Nos queda un trecho específicamente sobre sericicultura para continuar profundizando, y con respecto a fitocosméticos, fue algo sumamente interesante. También es una primera etapa, porque todos manifestaron su intención de continuar. Así que sería muy interesante poder seguir con la temática y apoyarlos en el desarrollo de sus emprendimientos”, calificó.

“Tuvimos un grupo de docentes muy destacado, quienes supieron estar siempre dispuestos y a la altura de las circunstancias. Sin dudas, han sido talleres basados en saberes muy innovadores. Estamos a disposición para lo que necesiten, desde las distintas áreas del municipio, felicitaciones”, concluyó ante los presentes.

Luego, se dirigió a las y los presentes el director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Gómez, quien mencionó que “este programa, denominado En Desarrollo, nació en el Ministerio de la mano de quien hoy es la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso. Ha dado muchos frutos desde ese entonces, siempre bajo la mira de potenciar a las y los emprendedores, acompañarlos en sus primeros pasos. La finalidad es siempre darles herramientas y una red de contactos para poder dar seguros los primeros pasos”, subrayó. 

ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CURSO “CLAVES DE LA HUERTA AGROECOLÓGICA”

Seguidamente, se llevó a cabo la entrega de certificados a 25 productores y productoras hortícolas de General Pico que finalizaron la capacitación en “Claves de la Huerta Agroecológica”. 

Este curso también fue dictado por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con la Municipalidad de General Pico a través del Centro Municipal de Formación Laboral, con el objetivo de brindarles a las y los participantes herramientas prácticas que les permitieran producir alimentos sanos y saludables.

Fue una propuesta formativa de carácter teórico práctica y estuvo destinada a huerteros familiares y comunitarios, cuyo enfoque utilizado fue el de huerta agroecológica. Se dictaron encuentros presenciales que iniciaron con teoría y finalizaron con talleres prácticos.

“Hay que apostar al fortalecimiento y estamos para acompañarlos”

La intendenta, Fernanda Alonso, fue la encargada de emitir las palabras de felicitaciones para las y los vecinos que participaron de esta importante capacitación. 

“Gracias a esta decisión del Gobierno provincial de implementar este tipo de jornadas es que nos encontramos compartiendo y potenciando a las y los ciudadanos en diferentes temáticas. Hoy brindamos esta posibilidad de trabajar la agroecología, ya que vamos avanzando, van cambiando los marcos normativos y nos vamos adaptando”, puntualizó.

“Tenemos que otorgar herramientas para que se puedan aplicar en todos los ámbitos, contar con estos equipos técnicos es conectar con las diferentes alternativas y avanzar en conocimientos. Para esto está el Centro Municipal de Formación Laboral de Pico y un Estado presente, acompañando para brindar las alternativas que llegaron para quedarse. Hay que apostar al fortalecimiento y estamos para acompañarlos”. 

Por su parte, el director de agricultura familiar, Mariano Alende, agradeció a las y los presentes por haber participado. “Se notó el entusiasmo y el interés que le pusieron a esta temática. Nuestra provincia tiene una legislación muy avanzada, por lo cual es fundamental que se adquieran todos estos principios de la agroecología a la hora de cultivar. Sabemos que Pico es la capital hortícola de la provincia, por lo cual esto no ha sido una casualidad sino una decisión tomada. Pico es el eslabón más avanzado en esta cadena, con grandes productores”, finalizó.