ENTREGA DE CERTIFICADOS
11/03/2020

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Entrega de certificados 

 

Esta mañana se llevó a cabo en el edificio de Medano, el acto de entrega de certificados del Programa “En Desarrollo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Estuvo presente encabezando las autoridades municipales la secretaría de Desarrollo Social, Daniela Cabrino y  en representación del Gobierno Provincial asistió Yolanda Carrizo, subsecretaria de Economía Social.

A su vez, acompañaron la entrega en representación del INTA, el Ingeniero Alberto Muguiro y Carlos Pechín y el presidente del APROHPAM, Adolfo Martinez.

 El Programa “En Desarrollo”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, es una estrategia de formación integral para fortalecer e innovar los saberes del trabajo en personas que quieran trabajar por cuenta propia.

El Programa Consta de 4 Módulos: Módulo 1.“Saberes del trabajo”, Módulo 2 “Automatización y Robótica”, Módulo 3 “Emprendedorismo” y el Módulo 4 Articulación con la Educación Formal.

“Robótica y Automatización”

Esta mañana fueron entregamos los certificados a los participantes de la segunda edición de la capacitación que tuvo como módulo de Oficio “Robótica y Automatización” que fuera dictado por el David Figueroa, en el cual también se desarrollaron los módulos: “Saberes del Trabajo” a   cargo   de   la   Licenciada   Andrea   Sánchez   Addario   y “Emprendedorismo” impartido   por   la   Licenciada   Lucy   Alainez.   Los mismos se dictaron en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Regional en los meses de Enero, Febrero y Marzo.

La realización de estas capacitaciones fue posible gracias a la gestión conjunta de la Fundación para el Desarrollo Regional y la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección General de Nuevas Economías dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social, y del Gobierno de la Provincia de La Pampa, por intermedio de la Subsecretaria de Economía Social y la Delegación Ministerial Zona Norte.

Taller de mantenimiento de parques y jardines

El Taller de mantenimiento de parques y jardines,  está enmarcado dentro del Programa   Florícola Provincial y forma parte de las actividades brindadas por la Dirección General de Agricultura familiar, perteneciente a la subsecretaría de Economía Social dentro del Ministerio  de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de La Pampa. Los talleres y cursos del Programa Florícola Provincial son posibles gracias a la colaboración del Consejo Federal de Inversiones y los Gobiernos Municipales de la provincia. En este caso, se ha desarrollado un taller de seis clases consecutivas, en colaboración y a pedido de la Municipalidad de General Pico, que constituye un ejemplo de articulación entre el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales.

Yolanda Carrizo titular de la Subsecretaría de Economía Social de la Provincia, explicó que se trata de una propuesta que está dentro del Ministerio  y que es dictada por Jimena Asquini, contratada por el CFI (Consejo Federal de Inversiones) entendiendo que en General Pico se venía solicitando esta actividad.

En referencia a los certificados que se entregaron a quienes asistieron al taller de Robótica y Automatización,  Carrizo reveló que se buscó que también estuvieran presentes, quienes participaron del Programa En Desarrollo, y los capacitadores, que les ayudan a pensarse a estos jóvenes, posibles emprendedores, a desarrollarse en una tarea innovadora, que tiene que ver con la informatización y la robótica.

“Hemos podido articular la aplicación de la tecnología, con una producción que se da mucho en General Pico, como es la horticultura, a la que se le puede llegar a agregar valor con la automatización, por eso queríamos que hoy quienes han participado de los dos talleres que ofrecen alternativas diferentes, se puedan conocer, porque pueden surgir nuevas cosas y más posibilidades: por ejemplo automatizaciones para el cultivo de ornamentales o de otro tipo”.

Finalmente la funcionaria  provincial agradeció a la Municipalidad de General Pico, al equipo de al Ministerio de Desarrollo Social, al INTA, al APROPAM, “estas cosas se hacen solamente con esfuerzos interinstitucionales, esperamos que quienes participaron de estos talleres puedan aprovechar, la sinergia de conocerse”  dijo Carrizo.