ENTREGA DE CERTIFICADOS A GRUPOS PRE COOPERATIVOS 
25/11/2021

ENTREGA DE CERTIFICADOS A GRUPOS PRE COOPERATIVOS 

Este martes se llevó a cabo la entrega de certificados de asistencia a la capacitación “Cooperativismo para grupo Pre Cooperativos”. Organizada por la Fundación para el Desarrollo Regional y Corpico.

La actividad tuvo por objetivo el acompañamiento inicial a quienes  quieren incursionar en la modalidad de trabajo asociativa, viendo en el cooperativismo una herramienta posible y fue dictada en el SUM del Colegio Secundario Plan Federal y en la Escuela 267. 

Estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso; la gerenta de la FDR, Lucy Alaines;el presidente de Corpico, Marcelo Padrones y el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek. 

La capacitación se extendió a lo largo de cuatro encuentros desarrollados entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre pasado y versó sobre temas tales como: introducción al cooperativismo; Herramientas de gestión para organizaciones de la economía social y solidaria; Líneas de crédito y acompañamiento económico y financiamiento disponibles; Hacia la constitución de una nueva cooperativa: proceso de inscripción y trámites legales; Marketing y procesos de venta y Registros; Gestión de costos y precios.

Este martes en Corpico se llevó a cabo la entrega de los correspondientes certificados de participación.

“Queríamos Sembrar en Ustedes la Semilla del Cooperativismo”

Silvia Antonietti, una de las capacitadoras, reflexionó: “Este ha sido un trabajo pensado y planificado,  que ha generado mucha expectativa, queríamos sembrar en ustedes la semilla del cooperativismo. Los que vivenciamos cotidianamente el modelo cooperativista tenemos la certeza de que este modelo, es una salida laboral digna, justa, estable, autogestiva, que les va a generar no solamente una remuneración, sino también más derechos”.

La presidenta de la FDR Lucy Alainez consideró que el cooperativismo se trata de la solidaridad,  de compartir. “Hay dos cosas para destacar, primero la importancia de trabajar entre las instituciones y segundo que entre ustedes hayan compartido experiencias; las puertas de la FDR están abiertas” dijo.

La titular de la FDR aseguró que  la intención es pensar en alguna actividad más, en conjunto con Corpico para el 2022, ya que la cooperativa local forma parte de la Fundación junto a otras 20 instituciones.

Por su parte, el presidente de Corpico Marcelo Padrones, se mostró muy emocionado por la convocatoria que tuvo la capacitación y aseguró que: “Ver esto hoy, en nuestro patio, nos hace sentir que el barrio está acá adentro, y eso tiene un valor muy importante para nosotros. La conformación de una cooperativa es algo muy difícil, ahora hay ciertas facilidades  que entre todos tenemos que aprovechar.

“Valoro Mucho que Ustedes Incorporen Esto”

La última en dirigirse a los presentes fue la intendenta Fernanda Alonso:  

“Trabajar desde un lado cooperativo  es otra lógica, valoro mucho que ustedes incorporen esto. Porque significa tener mucha confianza en sí mismos, cada uno de nosotros y nosotras  podemos dar mucho y podemos resolver los problemas  que se nos plantean, siempre.  Obviamente con un Estado que tiene que estar presente y para eso estamos nosotros, quienes circunstancialmente nos toca  ocupar estos lugares”, aseguró Alonso.

Por último, la intendenta destacó que la FDR está a disposición de cualquier vecino y vecina de la ciudad, no solo de los empresarios y empresarias que pueden ver en la FDR una posibilidad de financiación de proyectos, sino también de acompañar este proceso de constitución de cooperativas.

De esta manera Corpico y la FDR, capacitaron en cooperativismo a grupos interesados en formar cooperativas. El objetivo de la capacitación fue acompañar, en los primeros pasos, a los grupos que han optado por el trabajo asociativo y ven en  el cooperativismo una herramienta para desarrollarse.