ENCUENTRO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL ACUÍFERO
29/04/2021

ENCUENTRO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL ACUÍFERO

ENCUENTRO DE LA UNIDAD DE GESTIÓN DEL ACUÍFERO

Con una modalidad virtual y presencial, se llevó a cabo en el salón del SOESGyPE, la segunda reunión de la Unidad de Gestión,  que administra el acuífero de la zona norte de la provincia. Además de los cinco intendentes de las localidades que la integran, participaron de la reunión funcionarios provinciales y representantes de instituciones del medio.

Con la presencia de las y los jefes comunales de las 5 localidades que comparten el acuífero, Vertiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo (algunos de ellos de forma virtual), se llevó a cabo la segunda reunión de la Unidad de Gestión. También de manera virtual participó el secretario de recursos Hídricos de la Provincia de la Pampa Néstor Lastiri,  y en forma presencial Gastón Buss, director de Políticas Hídricas, funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, de la Administración Provincial del Agua y técnicos de la cooperativa local Corpico, que es quién distribuye el agua en General Pico.

“Preservar la Calidad del Agua que Estamos Recibiendo y Mejorarla si es Posible”

Con respecto al encuentro, la intendenta  de General Pico, Fernanda Alonso, informó que: “Hoy el equipo técnico que está abocado al trabajo de la administración del acuífero nos van a informar cuál es el resultado de los estudios que se han hecho y cinco líneas de acción que nos habíamos propuesto, para ver cómo seguir de ahora en más, en cada municipio y en cada decisión que tomemos, que  involucre al acuífero”.

Alonso consideró que es necesario trabajar de manera conjunta, entendiendo que: “nosotros somos circunstancialmente gobernantes, pero que esta Unidad de Gestión va a marcar políticas públicas y de servicios, que van a atravesar a las diferentes gestiones y a transversalizar decisiones.”

La intendenta piquense subrayó además la necesidad de hacer un estudio expeditivo, que en el inmediato y largo plazo analice  el abastecimiento del agua de red en la ciudad de General Pico.

“Es un tema que nos ocupa, estamos trabajando a la par de nuestra cooperativa, pero a la hora de tomar decisiones y de hacer obras, para garantizar la respuesta a la demanda que estamos teniendo de agua de red, tenemos que consensuar algunos puntos, en función de preservar la calidad de agua que estamos recibiendo, mejorarla si es posible y también mejorar la cantidad, que hoy está mermando. Tenemos que pensar en otras obras,  como el acueducto de Vertiz a  General Pico, que va a aliviar la demanda que le estamos generando a Dorila y obviamente la obra de las obras: el acueducto desde Santa Rosa hacia General Pico”, sostuvo la titular del Departamento Ejecutivo piquense.

Alonso afirmó  que obras semejantes supondrían un alivio y que darían la posibilidad de pensar una ciudad a futuro, creciendo y con la demanda de agua potable que tiene actualmente.

Propuesta

Gastón Buss, director de Políticas Hídricas de la Provincia de la Pampa, detalló que se trató de la primera reunión de la Mesa de Trabajo de la unidad de Gestión, en la que participaron, además de los intendentes que tienen incumbencia en el acuífero, actores del Estado provincial, que tienen algún tipo de injerencia, como APA, la Secretaría  Ambiente, Asuntos Municipales o  la cooperativa Corpico.

“El orden del día hoy, es la definición de los ejes de acción  de esta Unidad de Gestión, que fueron las líneas de acción que se han trabajado con cada uno de los actores, identificando problemáticas y potencialidades a partir de las cuales elaboramos una propuesta que justamente, vamos a acercar hoy, consensuando entre todos los que forman parte de esta Unidad”, dijo Buss.

Estudio puntual, Sobre el Estado Actual del Acuífero y Programa de Monitoreo

Gastón Buss añadió que en base a la información que se ha ido recolectando, los puntos principales son  conocer,  a través de un estudio puntual, cuál es el estado actual del acuífero y en base a ello, diagramar un programa de monitoreo, para  evaluar cómo el  acuífero se comporta en el transcurso del tiempo y a su vez generar  algún tipo de instrumentos  que le permiten a los municipios ordenar su territorio de manera integral y relacionada con el resto de las  localidades que comparten el recurso.

El director de Políticas Hídricas de la Provincia, señaló  que las comunidades norteñas que comparten el acuífero, tienen una relación directa unas con otras,  por lo cual consideró fundamental generar estos instrumentos, para que el desarrollo de unas y otras sea armónico,  considerando siempre, al acuífero como un  recurso estratégico y transversal a todos.