EL VICEINTENDENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL GIRSU
11/03/2020

EL VICEINTENDENTE EN LA PRESENTACIÓN DEL GIRSU

DANIEL LÓPEZ ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL GIRSU  
 
 
En la tarde del martes, el viceintendente en ejercicio de la jefatura comunal, Daniel López, asistió a la presentación del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
 
La presentación de este programa, al que invitó especialmente el Gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié y se desarrolló desde las 18 horas, en el Auditorio del Centro Cultural MEDASUR, en la ciudad de Santa Rosa.
 
Cabandié, quien llegó el martes por la mañana a la ciudad capital, fue recibido por Ziliotto, con quien se trasladó hasta la localidad de Santa Isabel, donde visitó el Puente “Los Vinchuqueros”, para luego, reunirse con pobladores y puesteros que sufren el corte del Río Atuel, desde hace 70 años, por parte de Mendoza. 
 
Por la tarde, el ministro Cabandié, en el Salón Cultural MEDASUR, presentó el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que apunta a mejorar la calidad de vida de la población. 
 
A través de sus redes sociales, el gobernador Ziliotto comunicó sobre el encuentro en su despacho de Casa de Gobierno con el funcionario nacional, y señaló: "Ahora, con Juan Cabandié, tratando temas relativos al ambiente y el desarrollo sustentable de importancia para La Pampa".
 
¿De qué se trata el proyecto?
El Gobierno de La Pampa pretende mejorar la calidad de vida de los pampeanos y el desarrollo sostenible de la provincia.
 
La iniciativa plantea que el manejo de los residuos es una problemática a nivel mundial y su inadecuado tratamiento pone en riesgo la salud del ambiente y de las personas.
 
Cada persona genera casi un kilo de residuos por día y consideran que es necesario un cambio de paradigma en el que se involucre a todos los sectores de la sociedad.
 
En la provincia, se realizó un estudio por microregiones del tratamiento que actualmente dan los municipios a sus residuos y se evalúan distintas alternativas para valorizar el recurso y resolver la problemática. Y se proyecta un modelo colaborativo que fortalezca las capacidades de los municipios y se extienda paulatinamente en todo el territorio de la provincia, con una mirada social, ambiental y económica, basada en asistir a las comunas, mitigar el impacto ambiental y revalorizar el recurso.
 
Este proyecto se iniciará en las microrregiones 1, 2 (a la cual pertenece General Pico), 6 y 7, por ser las que concentran la mayor densidad poblacional, buscando aprovechar la interconexión entre los distintos municipios, la logística del traslado de los residuos y respetar la idiosincrasia y las instalaciones que ya existen en cada localidad.
 
La intención es implementar un sistema de separación de residuos en los hogares; su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento   y su revalorización por dos vías: el reciclado y la generación de energía a través del material no reciclable y la biomasa.