EL SUBSECRETARIO DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE LA PROVINCIA VISITÓ NUESTRA CIUDAD
18/12/2020

EL SUBSECRETARIO DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE LA PROVINCIA VISITÓ NUESTRA CIUDAD

EL SUBSECRETARIO DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE LA PROVINCIA VISITÓ NUESTRA CIUDAD

Fernanda Alonso se reunió con el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Fabián Bruna. Del encuentro también participaron el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo; el coordinador de Organismos Institucionales, Nicolás Mendoza y miembros de la Cooperativa de Trabajo de Reciclados Don Alberto.

Finalizado el encuentro, Bruna comentó que “Analizamos la situación de la cooperativa y estuvimos viendo de qué manera desde la Subsecretaría y desde el  Ministerio de Gobierno, podíamos colaborar en el desarrollo y el crecimiento de la cooperativa”.

 En ese sentido, el funcionario provincial indicó que desde la Subsecretaría a su cargo, buscarán gestionar algunas ayudas económicas, que serán destinadas a inversión y equipamiento.

“Pensamos también en  algunas ideas  para instrumentar el año que viene, que tienen que ver con tratar de realizar acciones de coordinación con otras cooperativas similares, en otros pueblos de la provincia”, completó Bruna.

El responsable de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, señaló que  esto puede ayudar al crecimiento y a lograr cooperación y sinergias  entre estas cooperativas, que sean de beneficio para todas.

“Hay otras cooperativas de las mismas características, por ejemplo en Realicó, Alvear y Macachín. Nosotros desde la Subsecretaria  sugerimos buscar un ámbito de  coordinación, para que puedan gestionar cosas en conjunto o planificar conjuntamente”, dijo Fabián Bruna.

Cooperativismo Pampeano

Consultado sobre la actualidad del movimiento cooperativo en la provincia, Fabián Bruna consideró que se trata de un movimiento muy fuerte y que la  fortaleza está básicamente en las cooperativas de servicios, que brindan prestaciones al 99% de los pampeanos, llegando con 34 servicios distintos, lo que consideró que es una incidencia muy importante del movimiento en nuestra provincia.  Bruna dijo que además, a esto hay que sumarle las cooperativas agropecuarias,  algunas de ellas con un desarrollo y un potencial económico que consideró muy interesante.  

Cooperativas de Trabajo

El otro sector involucrado son las cooperativas de trabajo, de las cuales existen hasta el momento 20, pero este año se han gestionado 10 matrículas nuevas, lo que significa un crecimiento del 50% en cuanto matrículas de cooperativas de trabajo.

“Hoy  hay 250 pampeanos trabajando en Cooperativas de Trabajo, y  si sumamos estas otras 10 que están gestionando la matrícula, estamos hablando de otros 150 pampeanos que van a encontrar su sustento, su trabajo, su forma de realización personal a través de una cooperativa, entonces nos parece muy importante, desde el  Gobierno acompañar estas iniciativas”, concluyó Bruna.