“El objetivo es no frenar con las tareas de prevención”
14/06/2018

“El objetivo es no frenar con las tareas de prevención”

La Municipalidad de General Pico a través de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana en conjunto con la Subdirección de Tránsito y el Departamento de Educación para la Prevención, continúa realizando diversas tareas de prevención en el tránsito. 

El director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Luis Daratha, junto a la jefa del Departamento de Educación para la Prevención, Viviana Prieto, informaron que continúan realizando las campañas de prevención en estaciones de servicios, en esquinas semaforizadas, en sitio de paso, peatonales y en escuelas de la ciudad.

“El objetivo es no frenar con las tareas de prevención”, dijo Daratha, al mismo tiempo que la licenciada en psicología a cargo del mencionado área manifestó que “este año dimos clases y charlas de educación vial a los chicos que estuvieron en las colonias de verano, continuamos con la entrega de materiales educativos sobre prevención en jardines de 4 y 5 años, para que cuando realicemos actividades como el Parque de  Educación Vial los chicos reconozcan la parte teórica que aprenden en la escuela”.

El pasado 10 de junio se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial, por lo que en ese marco “brindamos charlas a todos los cursos de ambos turnos de la Escuela N° 111, y ahora comenzamos con los Centros de apoyo dependientes de la Municipalidad en ambos turnos, desde los 6 años hasta los 12. Además tenemos un cronograma armado y visitaremos las escuelas a lo largo del año”, dijo.

Prieto contó que “en marzo cuando comenzaron las clases nos dedicamos a la prevención en las escuelas con los chicos, en los horarios de entrada y salida, y también en las calles con los papás. Recorrimos todas las escuelas primarias de General Pico y todos los colegios secundarios. Una vez finalizados los recorridos volvemos a empezar, y paralelamente llevamos a cabo también la prevención en semáforos y estaciones de servicio recorriendo la ciudad”.

Respecto a los objetivos propuestos por la Dirección, Viviana Prieto consideró que “cuando realizamos prevención en las escuelas nos proponemos que los chicos sean docentes de sus padres, porque los adultos somos quienes tenemos problemas en la calle, no ellos. También apuntamos a fortalecer los conocimientos en los jóvenes para que puedan mejorar actitudes de sus padres”.

A su vez, Luis Daratha añadió que “apuntamos siempre a la prevención, y queremos seguir haciendo hincapié en el uso del casco porque estamos seguros de que realmente es un salvavidas. Años anteriores tuvimos cifras alarmantes en siniestros fatales por falta de uso del casco, y este año en lo que va transcurriendo hemos tenido lesionados pero ningún fallecido”.

“Vemos más uso del casco, incluso en el acompañante también. La idea es poder seguir trabajando en este aspecto para lograr que el día de mañana el ciento por ciento de los motociclistas use el casco”, deslindó.

Por otra parte, Prieto recordó que se encuentra disponible el simulador de manejo para el uso y la práctica de toda la ciudadanía. “Es importante que la gente sepa que contamos con el simulador. Muchos chicos de secundarios de la ciudad tienen hora libre y vienen a utilizarlo. Vienen, se dan una vuelta y prueban cómo es manejar el simulador, algo muy interesante”.

Parque de Educación Vial

En el marco de continuar con la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura del municipio local, invita a la comunidad a que participen junto a sus niños del Parque de Educación Vial.

El mismo estará instalado este domingo 17 de junio en Avenida San Martín entre calles 9 y 11, a partir de las 16:30 horas y sólo se solicita que se acerquen con las bicicletas para los más chicos. Estarán presentes además los integrantes de “La maleta de los cachivaches” realizando globología.

Es importante mencionar que el parque en cuestión incluye una “mini ciudad” donde los niños utilizan bicicletas con casco para llevar a cabo todo un recorrido respetando las señales de tránsito y normas viales. Junto a ellos se encontrarán los inspectores de tránsito que los irán guiando.