El Museo Regional Maracó festejó su 50° Aniversario
27/11/2017

El Museo Regional Maracó festejó su 50° Aniversario

El histórico museo de la ciudad arribó el 11 de noviembre a su aniversario número cincuenta, por lo que este domingo la institución anfitriona en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad local llevó a cabo un destacado festejo.

A partir de las 17:00 horas la calle 17 entre 12 y 14 se vio interrumpida para luego dar comienzo a las actividades. Junto a un marco de público interesado, estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia; el director de Cultura, Raúl Nievas y la museóloga a cargo, María Esther Giletta.

Allí se presentaron bandas, bailarines de folklore, hubo humor y exposiciones de motos y autos antiguos. También se inauguró la muestra creada por la artista plástica Dora Rossi sobre el aniversario de General Pico y del Museo. Seguidamente, su familia hizo entrega de un poncho histórico que perteneció a generaciones anteriores.

Hubo muestras de fotos de comercios antiguos y finalmente, además del acto protocolar, se presentaron narradores en el interior del Museo, que acompañaron a la muestra de Rossi. Sobre las 19:30 horas se presentó también la Orquesta Típica Maracó.

El intendente de la ciudad mencionó que “a este espacio lo conocemos como museo, pero es el registro de la historia de nuestro pueblo, lo que nos da identidad. Gracias a quienes nos antecedieron hoy disfrutamos de lo que tenemos, ahora hay que darle continuidad; esa es nuestra responsabilidad”, aseguró Rainone.

“Agradezco por haber tenido esta oportunidad, creo que este puede llegar a ser el rumbo. Estamos dejando de ser un pueblo grande para ser una ciudad. Los invito a todos a seguir participando”, contextualizó.

Por su parte, la museóloga Giletta indicó que “estamos reunidos para festejar el 50° Aniversario de este museo fundado por Rosita la Gioiosa quien junto a un grupo de amigas inició la recolección del patrimonio cultural de este museo, uno de los más grandes de La Pampa. Seguimos trabajando día a día para lograr una buena inserción de esta entidad en la sociedad”, afirmó.

Cabe mencionar que el objetivo del museo es rescatar y conservar bienes de valor patrimonial, que permitan la interpretación de su sentido histórico y social y la difusión en la comunidad. Para ello se realizan visitas guiadas, exposiciones permanentes y temporarias que convocan a instituciones escolares y público en general.