EL MUNICIPIO FIRMÓ UN CONVENIO TRIPARTITO CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y EMPRESAS PRIVADAS
15/03/2021

EL MUNICIPIO FIRMÓ UN CONVENIO TRIPARTITO CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y EMPRESAS PRIVADAS

EL MUNICIPIO FIRMÓ UN CONVENIO TRIPARTITO CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y EMPRESAS PRIVADAS

 

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en la mañana de este viernes la firma de un convenio tripartito junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, las empresas Amuyen SA y SyT Consultora, bajo el objetivo de vincular formalmente a ocho estudiantes, articulando con estas empresas privadas que prestarán servicios al municipio local.

Con el firme convencimiento de la sinergia que generan los acuerdos públicos privados, el municipio local encabezó la firma de este convenio que generará ámbitos de experiencia para jóvenes que se encuentran en los últimos tramos de su formación profesional.

En este acto estuvo presente la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso; el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Ramón Campo; los empresarios Sebastían Urbano por Amuyen SA, y Rodolfo Savid Buteler por SyT Consultora. También estuvieron presentes autoridades y empleados municipales, así como estudiantes de la carrera de Ingeniería. 

En primer término, se hizo efectiva la firma del convenio entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad de General Pico, dando vínculo formal a ocho estudiantes que prestarán diversas actividades afines al perfil de sus carreras, articulando con las empresas privadas que prestarán servicios al municipio local.

El presente acuerdo regirá desde este próximo lunes hasta mediados de septiembre y podrá ser renovado en el marco de los términos fijados en la Cláusula Quinta del Convenio Marco de Pasantías suscripto entre la Universidad Nacional de La Pampa y la Municipalidad.

Los pasantes, estudiantes de ingeniería, son: Alexis Gabriel Astorga, Matías Martín Borges, Camila Frías, Renzo Emanuel García, Santiago Joel Hernández, Lorenzo Lasca, Fernando Nicolás Lima, Bruno Joel Penna. 

Posteriormente, el municipio efectuó la firma del convenio de locación de servicios con las empresas Amuyen SA y SyT Consultora, con la finalidad de abordar un trabajo interdisciplinario junto a la Facultad de Ingeniería a través de las pasantías rentadas, referidas al área de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, donde se encuentran trabajando en un proceso de refuncionalización de las áreas de taller y compras, para lograr una mejora en los procesos, en las condiciones edilicias, laborales y en el medio ambiente, que redundará en una mejora en la prestación de servicios a la comunidad. 

De esta manera queda formalizada la vinculación entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, dos empresas privadas locales y la Municipalidad de General Pico. 

 

Alianza público privada y académica

La mandataria local, Fernanda Alonso, destacó este trabajo conjunto que el Municipio propone llevar a cabo en mayor medida para vincular transversalmente a las instituciones públicas con las privadas, sumando en esta oportunidad al sector académico. 

“Hablamos de mejorar la calidad de las prestaciones de servicios y hoy es un hecho, con el fortalecimiento de alianzas de este tipo. La propuesta de la empresa Amuyen nos permitirá trabajar en este sector municipal clave, que es el Corralón, con empleados y empleadas que garantizan la cumplimentación de los servicios”, contó.

“Este área necesita actualización y acompañamiento del sector académico, quienes nos aportarán estudiantes en formación, bajo la conducción de Amuyen, con experiencia en esta articulación, acompañados por la consultora SyT”, continuó Alonso.

La Municipalidad local incorporará maquinaria de última generación que recibirá del Gobierno Nacional, “lo que exigirá que estemos a la altura de las circunstancias para la puesta en marcha y mantenimiento de las mismas, acción que podremos realizarla con la posibilidad que nos ofrecen hoy la Facultad de Ingeniería y la empresa Amuyen”, consideró.

Por último, la intendenta remarcó la importancia y el objetivo primordial de este convenio que “no dudamos en ningún momento en llevarlo a cabo, por eso hoy avanzamos en la búsqueda de la calidad de los servicios que brindamos, la profesionalización de cada puesto en el Municipio, la alianza público privada y la incorporación del sector académico en el funcionamiento de los servicios públicos que brindamos. Dijimos que íbamos a llevar a cabo este tipo de gestiones y hoy son un hecho”, concluyó Alonso. 

 

Aporte fructífero

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Prieto, agradeció al Municipio por acompañar en este tipo de procesos de innovación y refuncionalización de los espacios municipales e hizo hincapié en que los estudiantes darán un aporte fructífero en su labor. “Cuando nos reunimos todos los sectores que estamos comprendidos, tomamos rápidamente la idea y el proyecto de Sebastían Urbano, titular de Amuyen, y en pocos días llevamos a cabo este convenio para generar una eficiencia de procedimientos, y sin dudas mejora en la prestación de los servicios en pos de las y los vecinos de General Pico”.

Asimismo y sobre el mecanismo de las pasantías universitarias, Prieto dijo que “contribuye a las instituciones, por eso desde la UNLPam promovemos ese vínculo laboral y profesional, previamente a culminar sus estudios universitarios. El aporte que harán estos estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Sistemas, generarán un equipo que dará resultados fructíferos”, puntualizó.