El municipio entregó 7 nuevos microcréditos por más de 700 mil pesos
04/07/2018

El municipio entregó 7 nuevos microcréditos por más de 700 mil pesos

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, llevó a cabo la entrega de 7 nuevos microcréditos a emprendedores de la ciudad, los cuales estarán destinados a la fabricación y elaboración de productos varios, actividades comerciales y servicios vinculados a la producción.

En esta ocasión, se beneficiaron 7 emprendimientos por un monto total de $700.000 a otorgar por la nueva Línea de Crédito Municipal, sancionada por Ordenanza 57/2017 la cual se fondea con montos de recupero de la Ley 2461 de Descentralización, que se gestionan anualmente ante el Ministerio de la Producción de la provincia. 

Cabe destacar que el 15 por ciento de estos microcréditos fueron destinados a actividades productivas, un 30 a servicios y el 55 por ciento restante a actividades de carácter comercial con valor agregado.

Los microcréditos enmarcados en la mencionada ordenanza están dirigidos a todo tipo de emprendimientos que generen valor agregado, ya sean estos de tipo productivo o servicios de apoyo a dicho sector, e incluso servicios generales y comercios. Se priorizarán aquellos proyectos que agreguen valor al producto final, mejoren la calidad del proceso productivo o conlleven un importante impacto en la generación de nuevos puestos de trabajo.

El intendente de la ciudad, Juan José Rainone, en su despacho encabezo un sencillo acto de entrega de las asistencias financieras, acompañado del vice intendente, José Osmar García; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Marcos Pico y la Tesorera del Municipio, María José Mendoza.

El mandatario recibió a los emprendedores minutos antes de la entrega, dialogaron a cerca del desarrollo de los emprendimientos y además los felicitó por animarse a emprender y a crecer.

En dialogo con la prensa, el director de Desarrollo Económico y Productivo, Marcos Pico, menciono que “en la sede de la Fundación para el Desarrollo Regional se llevan a cabo habitualmente las reuniones del Consejo Productivo Local, conformado por diferentes instituciones del medio en la cual se seleccionan en una primera instancia aquellos proyectos que presentan; se priorizan aquellos más estratégicos para la ciudad y que puedan generar empleo. En una segunda instancia se aprueban los seleccionados y luego van a Santa Rosa para que sean evaluados por el Ministerio. Luego se realizan las ordenanzas correspondientes”, dijo.  

“En general se abarcan todos los rubros, siempre dándole prioridad a las líneas productivas por la incorporación de mano de obra, pero también apoyamos a los servicios y a los comercios que tengan agregado de valor”.

Asimismo, el funcionario municipal agregó que “con esta línea y estos créditos de recupero mucha gente se está animando a venir. Hay muchos emprendedores que nos dicen que no les gusta pedir, pero no se trata de un subsidio, es una herramienta y un crédito para todos”.

Es de destacar el alto porcentaje de recupero que presentan los créditos otorgados hasta el momento (más del 96% y en algunas líneas hasta el 100%), lo que hace posible materializar nuevas asistencias a vecinos de la localidad con necesidades de generar o potenciar sus propios proyectos.

Respecto al concepto de recupero, Marcos Pico expresó que “con el dinero que devuelven lo volvemos a prestar a otra persona que lo necesite y que esté trabajando. Tenemos un recupero de más de 96 por ciento con 250 créditos activos. Y en cuanto a Desarrollo Territorial tenemos un ciento por ciento de recupero, con 26 créditos entregados. Respondiendo, abonando en tiempo y forma lo que hace cada emprendedor es ayudar al otro, para que también pueda adquirir más rápidamente esta herramienta”.

“Constantemente estamos recibiendo solicitudes por las distintas líneas. Entrevistamos a los emprendedores para orientarlo y orientarnos nosotros para dirigirlos hacia la herramienta necesaria”, detalló.