El Ministro Franco presente en la reunión de intendentes de la zona II
20/04/2018

El Ministro Franco presente en la reunión de intendentes de la zona II

En la tarde del último jueves en localidad de Metileo se llevó a cabo el segundo encuentro de intendentes de la región II en el marco de la Ley de Descentralización.

En este caso la reunión contó con la participación del Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de La Pampa, Ernesto Franco, quien junto al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y al equipo de técnicos de finanzas de la provincia, llegó a la reunión para evacuar dudas a los intendentes sobre el sistema de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Antes del encuentro y en diálogo con la prensa el ministro explicó: “a requerimiento de varios municipios y como el mismo Gobernador lo había expresado en la inauguración de Sesiones, la idea es trabajar sobre los indicadores que determinan los índices definitivos de la Ley de Coparticipación. Como es una Ley muy dinámica y moderna, aunque tenga varios años, hay cosas que han presentado discusión y la idea es ir recabando la opinión de los distintos intendentes a los efectos de ver si se pueden modificar algunas cosas o no, pero la idea es plantear la discusión dentro de los propios municipios porque para el Ejecutivo (provincial) el efecto es neutro. Nosotros tenemos una distribución primaria que es al 26 % que le corresponden a los municipios y dentro de la distribución primaria hay una secundaria, esa es la base de la discusión con lo cual nosotros desde el punto de vista del Gobierno, de la finanza es inocuo en el sentido de que el dinero es siempre el mismo, el tema es el reparto entre los municipios, por eso venimos a traer algunas ideas y generar la discusión necesaria entre los intendentes para que se pueda mejorar con la participación de todos”.

Por su parte Rodolfo Calvo expresó “la realidad es, como decía el ministro, que la ley es una ley moderna, una ley que es ejemplo en el país y la discusión se la deben los intendentes. La masa (de coparticipación) siempre es la misma, lo que deben plantearse los intendentes es ver cuál es la mejor forma de distribuirla”.

“Vamos a realizar 10 reuniones con este tema y una más con cada región, y vamos a volver a reunirnos con esta región y con todas las demás para ver las conclusiones que han sacado los intendentes y los escucharemos, como siempre que estamos a disposición”, finalizó Calvo.

Balance

Una vez finalizada la reunión el intendente de la ciudad de General Pico y referente de la zona II, Juan José Rainone, dijo: “Fue sumamente positivo el encuentro con el ministro y su equipo, era fundamental para todos los intendentes. Coparticipación es un tema muy importante, que se viene debatiendo, vamos a entrar en una discusión importante, es muy bueno que el Gobierno provincial nos lleve a un debate para poder liberarnos de dudas que giran alrededor de este tema que es fundamental para  los recursos de los municipios”.

“Se evacuaron dudas de cómo se compone la distribución de la coparticipación, se pudieron ver datos reales, concretos sobre cómo se fueron dando. Cuando hablábamos de investigar estaba vinculado a esto, es decir, sacarnos dudas para poder encontrar una equidad y entender la distribución que para llegar a eso tenemos que generar este debate que empieza hoy. Estamos muy contentos de poder lograr este tipo de respuestas”, finalizó Rainone.

Por su parte, el ministro aportó, “fue una charla didáctica de cómo se conforma la masa de coparticipación, como está la distribución primaria y secundaria y toda la normativa de la Ley. Hicimos un racconto del gran problema que tienen los municipios al ser móvil, al ser dinámica la Ley de coparticipación hace que todos los años se modifiquen los índices”.

“Propusimos una metodología de suavizar la volatilidad de los indicadores y también pusimos en marco de discusión la información que se envía por parte de los municipios hacia la provincia para que confeccionen los indicadores que van a servir de base para la coparticipación al año siguiente. Les dejamos algunas hipótesis de análisis, de trabajo técnico para que analicen y la idea es que dentro de 15 días en Speluzzi  nos reunamos nuevamente”.

Para finalizar Franco dijo “Les demostramos que la recaudación municipal del agregado de todos los municipios creció casi el 50 %, cuando la inflación fue del 25% y cuando la coparticipación provincial creció el 39 entonces evidentemente si fueran todo real lo que presentan no tendrían que tener problemas”.