El microcentro de la ciudad se convertirá en peatonal comercial durante los fines de semana
25/01/2019

El microcentro de la ciudad se convertirá en peatonal comercial durante los fines de semana

La Municipalidad de General Pico, mediante un pedido específico de los comerciantes de la ciudad, comenzará a implementar una peatonal comercial en el microcentro de la ciudad con el objetivo de potenciar y fomentar el desarrollo económico durante los fines de semana de verano.

El pedido forma parte de una necesidad que planteó este sector comercial y empresarial céntrico de la ciudad en una reunión que encabezó el último miércoles el intendente Juan José Rainone, en las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo Regional.

Allí también estuvieron presentes el viceintendente de la ciudad, José Osmar García; la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia; el director de Desarrollo Económico, Marcos Pico, el gerente de la Fundación para el Desarrollo Regional, Luis Anconetani; referentes de la Cámara de Comercio local y comerciantes de la ciudad.

Durante el encuentro el mandatario local escuchó la actualidad del sector, las necesidades y solicitudes, entre ellas la más destacada fue la de poder crear una peatonal de paseo comercial en el microcentro de la ciudad durante los fines de semana de verano.

En ese marco, Rainone aceptó la propuesta y los funcionarios presentes comenzaron a trabajar en la elaboración del proyecto.

Respecto a la temática, la secretaria Belén Lavechia contó que “la idea de esta reunión fue convocar a comerciantes jóvenes e independientes que se están desarrollando en el centro de la ciudad y también en otros lugares, como en la Reserva Natural Urbana de la ciudad o las fiestas que se dan en las fechas de Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de evaluar estas actividades, las necesidades y problemáticas que atraviesan para poder trabajar desde el municipio en políticas públicas conjuntas que puedan servir para beneficiar al sector”.

Asimismo, el director Marcos Pico añadió que “se escuchó toda la problemática que está atravesando el sector, no solo cuestiones macroecnómicas sino cómo va cambiando el comercio o la relación de las personas con los mismos, tanto físicos como virtuales. En base a esto ya surgieron nuevas propuestas específicas, una de ellas será a partir de este fin de semana donde se comenzará a trabajar el microcentro como una peatonal con el objetivo de que no solo pueda trabajar libremente el sector gastronómico sino el comercial”, anunció.

“Será una prueba en el marco de una solicitud tanto de la Cámara de Comercio local como de los comerciantes con lo cual iremos probando de a poco cómo transcurre para luego evaluar llevar esta propuesta a otros puntos de la ciudad. Ellos consideran que convirtiendo el centro en peatonal la gente tendrá más capacidad de movilización, que se integren más los comercios gastronómicos en la calle, agregar cosas dentro del espacio liberado para el paseo formando los denominados comercios abiertos”, continuó detallando Marcos Pico.

Lavechia agregó que “esto es lo que nos piden hoy y los ayudaría dentro del sector porque traería una mayor afluencia de público, resolvería el problema de estacionamiento y permitiría que el vecino transite las calles de la ciudad viendo las distintas opciones que pueden ofrecer. Lo visualizan como una medida de poder potenciar el desarrollo económico”.

Jóvenes emprendedores

En cuanto a la presencia de empresarios jóvenes durante la reunión el funcionario de Desarrollo Económico expresó que “es un núcleo que va creciendo mucho. Lo vemos en la organización de las grandes fiestas de fin de año, generando una importante movilización de gente y de recursos que antes no existía. Es una generación de comerciantes jóvenes que está pensando distinto, que se integra al mundo virtual y que lo utiliza como una herramienta complementaria”.

A su vez, reveló que “la idea es juntar a la Cámara con este segmento de comerciantes que hoy por hoy no están representados, como para que haya una buena fusión entre ambos. Si vamos al caso ellos serán quienes definirán el futuro comercial de la ciudad por lo que nos pareció fundamental escucharlos. Fue un pedido del intendente y sin dudas una oportunidad destacada para comenzar a trabajar no solo en acciones puntuales sino en opciones a futuro”.

La secretaria de Gobierno explayó el concepto. “Tiene que ver con una política que venimos desarrollando y que se relaciona con la idea de descentralizar. Si bien ésta será una medida y tiene que ver con los comerciantes del centro y potenciar su espacio físico, desde el municipio se está trabajando para que los fines de semana se fomenten los centros comerciales barriales y empezar a desarrollar distintas actividades que potencie el negocio en cada uno de los barrios, acompañados obviamente por los comerciantes del barrio”.

Por otra parte y en el marco de descentralizar y dar oportunidades igualitarias a todos los comerciantes, Lavechia anunció que “la semana que viene estaríamos desarrollando una jornada en el barrio El Molino, en la calle 2, con el objetivo de descentralizar y potenciar el comercio local”.

Horarios y cortes de calles

Cabe mencionar que el corte de calles para dejar habilitada la nueva zona peatonal comenzará los sábados a partir de las 17:00 horas. Estos cortes serán en la manzana microcéntrica que abarca las calles 15, 20, 17 y 18 y se ejecutarán en forma diagonal. En tanto, los domingos se realizará un único corte de calles durante la ejecución del programa Verano al Aire Libre, en el lugar donde se encuentre ubicado el escenario.

También es importante aclarar que el día sábado los comercios respetaran los horarios de apertura y cierre estipulados en la normativa comercial vigente, en tanto que los domingos los negocios no abrirán sus puertas en cumplimiento de la Ley Dominical, quedando exceptuados de esta franja horaria los comercios del rubro gastronómico.