El intendente dio la bienvenida a nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias
19/02/2018

El intendente dio la bienvenida a nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias

En la mañana de hoy se llevó a cabo en el Auditorio de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad nacional de La Pampa, la bienvenida a los nuevos ingresantes del ciclo 2018 e inicio a las actividades correspondientes al curso de adaptación e integración a la vida universitaria.

El acto estuvo presidido por el intendente Juan José Rainone y el decano de la facultad, José María Romero; los acompañaron el vicedecano Ariel Castaldo; la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia; la secretaria de Ciencia Técnica, Investigación y Posgrado, María Carolina Miguel; el secretario Administrativo, Abelardo Ferrán; el secretario de Extensión, Mario Cuccolo y el secretario de Bienestar Estudiantil,  Aldo Daniel Manso.

Además estuvieron presentes autoridades municipales, personal docente y no docente  y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ingresantes, familiares y la comunidad educativa de la institución.

En las palabras de apertura el intendente destacó que “todos hemos pasado por este lugar, nos parecía que la universidad era algo extraño. Pero los años nos van enseñando cosas y entre ellas, aceptar una vida diferente a la que traíamos. Comienzan a ser más independientes, es una oportunidad que tienen hoy para ir formándose como profesionales pero también como ciudadanos”, estableció.

“Esta es una facultad de excelencia de la cual estamos orgullosos. Creemos en esta institución y por eso tenemos que colaborar como municipio para que ustedes cuenten con todos los servicios y puedan desarrollarse y formarse con la mejor calidad”.

El mandatario local añadió que “esta facultad cuenta con docentes que los van a comprometer cada vez más, para poder sortear dificultades y sortear demandas para que el día de mañana sean excelentes profesionales, avocándose a la profesión con pasión, y así llegar al éxito”.

“Les doy la bienvenida a la ciudad, agradecido de que elijan nuestra ciudad para formarse profesionalmente y el día de mañana esperamos volver a estar reunidos aquí pero entregándoles el título”, finalizó.

El decano de la facultad en cuestión, José María Romero, también dio la bienvenida a los alumnos. “es preciso conocernos porque vamos a ser parte de este sueño que tienen todos”, comenzó mencionando.

Asimismo, dio a conocer que “somos una de las ocho facultades del país que nos encontramos acreditados a nivel internacional. Además sabemos que el 55 por ciento de ustedes no son de la pampa, y que el 90 por ciento no son de General Pico”.

“Hemos generado para este espacio y proceso, el curso de ambientación e ingreso a la vida universitaria, que maneja algunos contenidos académicos para poder tramitar la primera parte de la carrera. El compromiso es que rompan este miedo y sepan que somos la herramienta para cumplir su sueño”, continuó.

Romero también dio a conocer que “el 70 por ciento de los inscriptos son mujeres, es un dato curioso que sucedió este año. Esperamos tener alrededor de 180 cursantes por lo que la curva de estudiantes siempre es ascendente. Más del 20 por ciento son de Buenos Aires y mantenemos un 28 por ciento de la zona patagónica”.

“La Universidad de La Pampa tiene una taza de egreso del 18 por ciento.  La medicina veterinaria en todo su conjunto tiene una tasa de egreso del 11,4 por ciento por lo que a nivel país cada diez estudiantes se recibe uno. Sin embargo, esta facultad ha logrado tener una tasa promedio de egreso de casi el 50 por ciento, queriendo indicar que la mitad de los que ingresan finalmente egresan”, manifestó.

“Hay mayor compromiso y mayor soltura con los docentes si ustedes llegan a ser la revolución y realizan reclamos o nos demandan, no si son simplemente cursantes pasivos. Les damos la bienvenida con los brazos abiertos y estamos a su entera disposición para que puedan cumplir su sueño”, puntualizó el decano Romero.