El gobernador inauguró junto al intendente los establecimientos educativos de barrio Federal
02/03/2018

El gobernador inauguró junto al intendente los establecimientos educativos de barrio Federal

En la mañana de hoy se llevó a cabo la inauguración de un colegio primario y uno secundario en el barrio Plan Federal de la ciudad de General Pico, obra que además cuenta con un Salón de Usos Múltiples construido por el Gobierno de la provincia de La Pampa y que funcionará bajo la propuesta pedagógica denominada “Escuelas i”.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Carlos Verna y el intendente de la ciudad, Juan José Rainone. Además estuvieron presentes la ministra de Educación, María Cristina Garello, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; diputados nacionales, provinciales, funcionarios del ejecutivo provincial y municipal, concejales, autoridades policiales y personal docente.

La implementación del proyecto “i” en las nuevas escuelas tiene como finalidad lograr formatos que atraigan a los chicos con nuevas formas de enseñanzas considerando tiempos y espacios de aprendizajes. Proyecto “i” conlleva objetivos como “impulsar”, es decir, todos pueden; “incluir”, todos aprenden; “innovar”, todos crean; “incentivar”, todos enseñan.

Estos nuevos edificios educativos significan una respuesta que da el Gobierno provincial para cubrir la demanda del barrio Federal en los niveles primarios y secundarios donde realizaron una inversión de más de 32 millones de pesos en cada uno de ellos.

El gobernador Carlos Verna mencionó que “esto es mucho más que una inauguración, es una demostración de lo que es la comunidad organizada para nosotros, los peronistas”.

Recordó que “el barrio federal nació como un proyecto de vida con infraestructura, pero cuando llegaban los días de lluvia los trabajadores tenían que salir, llevaban su ropa en una bolsa porque se embarraban. Prometimos asfalto y lo hicimos, porque consideramos que tienen el mismo derecho de vivir con la misma dignidad con la que viven los vecinos del centro de Pico”.

“Se necesitaba además de las escuelas y de un pueblo educativo, porque los peronistas creemos en un modelo social ascendente que se logra solo con educación. Los chicos estarán en jardín, primaria y secundaria dentro del mismo barrio”, anunció.

“También habrá educación para adultos en estas escuelas, tanto a nivel primario como secundario. Será un centro de formación completa. Esto es un ejemplo de lo que pensamos es una comunidad organizada”.

Asimismo, Verna añadió que “como gobernador, pocas cosas me resultan tan intensas como inaugurar una escuela; esta inauguración es como abrir una ventana hacia el futuro. Es un proyecto que forma algo más que un espacio nuevo: esta escuela es una idea. El equipo que trabajó para consolidar el programa que esta institución representa le puso el nombre de Escuelas “i”, de impulsar, incluir, innovar e incentivar. Y yo me animo a agregarle la “i” de la idea, porque representa un desafío basado en lo que para mi gobierno es el valor más poderoso, que es la creatividad”.

“Este proyecto es fundacional, es una propuesta pampeana para nuestra comunidad educativa concebida dentro del Ministerio de Educación de La Pampa, no es nada copiado de otros lugares; lo hicieron docentes pampeanos”, deslindó.

Por último, el gobernador consideró que “esta inauguración es precisamente la diferencia de hablar de inclusión y de gestionarla para ser inclusivos. Agradezco a todos por acompañarnos, les pido a los chicos que cuiden a las escuelas y a las familias que integren la comunidad educativa y ayuden a los maestros”.

Al finalizar la inauguración de los establecimientos educativos, el gobernador Verna y el intendente Rainone realizaron el recorrido correspondiente por los flamantes edificios acompañados por funcionarios, docentes y autoridades educativas.