EL EJECUTIVO MUNICIPAL PRESENTÓ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL 2024: “ES AUSTERO, MUY CONSERVADOR Y CAUTO”, AFIRMÓ ANCONETANI
20/12/2023

EL EJECUTIVO MUNICIPAL PRESENTÓ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL 2024: “ES AUSTERO, MUY CONSERVADOR Y CAUTO”, AFIRMÓ ANCONETANI

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Economía, concretó este lunes la presentación del proyecto de Presupuesto para 2024 y de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria ante el Concejo Deliberante. Se trata de la primera de las audiencias de información y consulta que tendrán lugar en la semana. 

 

Las exposiciones de secretarias, secretarios, directoras y directores de cada área proseguirán en los días venideros interiorizando a las y los concejales cuáles son sus planificaciones económicas para el próximo año de gestión. 

 

Estuvieron presentes en esta ocasión el secretario de Economía, Luis Anconetani; el contador general, Martín Medina; el director de Control Interno y Auditoría, Eduardo Ferraro; el tesorero, Hernán Aragona; el director de Rentas, Juan Cruz Irrazabal; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek; el director de Comercio, Andrés Maidana; la coordinadora de Nuevas Economías y Emprendimientos, María del Carmen García Suárez y el Coordinador de Desarrollo Local y Turismo, Maximiliano Robledo; quienes fueron recibidos por el presidente del cuerpo legislativo, Alberto Campo, en conjunto con las y los ediles.

 

Quienes integran este área expusieron el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2024, el cual plantea un resultado equilibrado, estimando el cálculo de recursos corrientes y de capital de la administración municipal en $18.708,6 millones y fijando en ese mismo monto los gastos.

 

Con respecto al ejercicio anterior se incrementa un 84%, observándose una caída del 3% en la participación de las erogaciones de capital y un incremento también del 3%, en la de gastos corrientes. Por su parte, el Presupuesto Participativo para 2024 se fijó en $85,5 millones. 

 

Con respecto a los recursos, la coparticipación impositiva incrementará su participación, con un aumento de 134,7% debido al crecimiento de los índices de coparticipación y a la creación del Fondo de Distribución Poblacional, mientras que los ingresos propios municipales se estima que lo harán en un 96%, siempre comparando el Presupuesto 2024 contra el Presupuesto de 2023.

 

Es importante destacar que para el proceso de elaboración del informe se tuvieron en cuenta las proyecciones macroeconómicas realizadas por el Gobierno Nacional y las previsiones estipuladas en el Presupuesto Provincial, que definen los recursos de coparticipación como así también la pauta salarial a aplicar para las erogaciones del personal.

 

Se espera que en las próximas semanas el Proyecto sea tratado en el Concejo Deliberante, con el objetivo de ponerlo en ejecución al comenzar el ejercicio administrativo 2024.



Ordenanza Fiscal y Tarifaria

 

Finalizada la audiencia, Luis Anconetani afirmó: “Vinimos a plantear los principales cambios de la Fiscal y Tarifaria, incluso los que se hicieron en noviembre donde se generó un incremento de las tasas para el próximo año y también una bonificación de 10% para las y los vecinos”. 

 

Agregó que “se requirió un ajuste del resto de las tasas y derechos, de acuerdo al índice inflacionario del IPC, que no habían sido actualizados durante el 2023”.

 

La novedad en este 2024 es que la Municipalidad de General Pico realizará un descuento automático del 10% sobre la factura de servicios municipales para quienes se encuentren adheridos, o decidan hacerlo, a la factura electrónica junto al pago por débito automático.

 

Por otra parte, se dejarán de cobrar las notas que las y los ciudadanos ingresen al municipio a través de mesa de entrada y los pedidos de libre deuda, solicitados por distintos motivos a la Dirección de Rentas.

 

Cautela

 

Respecto del presupuesto, el secretario de Economía añadió: “Es austero, muy conservador y se elaboró con cautela, puesto que hay mucha incertidumbre sobre las variables macroeconómicas como la inflación, y las partidas públicas destinadas a General Pico tanto desde provincia como de Nación. La idea es focalizarnos sobre una correcta prestación de los servicios”. 

 

Además, destacó “el ingreso de 346 millones que había anunciado la intendenta Fernanda Alonso por el convenio firmado entre La Pampa y Nación”.