Dos nuevos talleres gratuitos en el Centro Cultural Maracó
01/08/2018

Dos nuevos talleres gratuitos en el Centro Cultural Maracó

Dos nuevas propuestas se suman a los talleres gratuitos que brinda la Municipalidad de General Pico a través de Dirección de Educación y Cultura dependiente de Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura en el Centro Cultural Maracó.

Por un lado, se dictará el taller denominado “Diseño y Construcción de Máscaras”. El mismo tendrá lugar los días jueves de 15:30 a 17:30 horas, dando inicio el 9 de agosto.

El uso de la máscara es una habilidad antigua utilizada por muchas culturas para distintos propósitos: ceremoniales, plásticos, para la guerra, para festividades, como ofrendas, sobre el escenario y para muchas cosas más.

El objetivo es brindar los conocimientos para la construcción de máscaras que puedan cumplir un rol activo, tanto en puestas en escena teatrales, como en actividades lúdicas o educacionales.

Se aprenderá a realizar el molde de un rostro y convertirlo en la máscara a construir, incorporando técnicas para modelar rasgos que den identidad a la imagen buscada.

El trabajo tendrá en cuenta el cuidado del modelo, la forma de aplicación de base antiadherente sobre el rostro, la forma de aplicación y secado de la venda enyesada, los elementos de soporte estructural, el preparado y utilización de cartapesta, tallado en telgopor, modelado de masilla epoxi para artesano, el diseño de la máscara y la aplicación de pintura tomando en consideración base, luz y sombra.

Por otro lado, comenzará a dictarse el taller “Actuación, el texto y la acción”. Este espacio tendrá lugar los días miércoles de 20:00 a 22:00 horas, e inicia el 8 de agosto.

Con una propuesta pedagógica para todo público se enfocará en el análisis de textos y la acción, para comenzar desde ahí a crear una ficción donde se tenga en cuenta personajes, puesta en escena, lo espacial, temporal, ambiental, social y las acciones, potenciando las posibilidades técnicas.

Enfocado en la práctica de ejercicios teatrales, se desarrollarán dinámicas que exploren el análisis de textos, la función simbólica, el objeto teatral, el espacio, la voz, la estructura dramática, la improvisación, la expresión corporal, la imaginación y la comunicación.

Para inscribirse a estas propuestas los interesados pueden dirigirse al Centro Cultural Maracó, calle 17 Nro. 560, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas a partir de este miércoles 1 de agosto.