Distinguieron a mujeres de General Pico
08/03/2019

Distinguieron a mujeres de General Pico

Este viernes, y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, se realizó el acto de reconocimiento a la labor y trayectoria de ocho piquenses.

En las instalaciones de MEDANO se realizó este reconocimiento que como cada año estuvo impulsado por el Concejo Deliberante, la Municipalidad de General Pico y Radio 37 Pampa Difusora SRL, en el que fueron distinguidas 8 mujeres representativas de la ciudad. 

El acto fue encabezado por el intendente Juan José Rainone; estuvo en el auditorio la diputada Nacional, Melina Delú; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; Diputadas Provinciales; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García; concejales de los diferentes bloques; funcionarios municipales; los directores General y Comercial de Radio 37, Daniel Depaulo y Rubén Gelada; y público en general. 

La bienvenida estuvo a cargo del Intendente de la ciudad, Juan José Rainone, quien invitó a los presentes a “que no solo sea un día sino un tiempo de reflexión para toda la comunidad”.

A continuación, fueron presentadas cada una de las mujeres que fueron reconocidas: 

1 - Guillermina Corrales, o Guille, como muchos la conocen comenzó sus primeros estímulos en el Colegio Agustín Picca de la mano de la Sra. Beatríz Zoppi y Fabiana Dova quien fue su maestra incondicional por muchos años.

Sus estudios primarios fueron en el colegio Benjamín Zorrilla Esc. Nº 57 y a sus 7 años comenzó a estudiar piano con Jorge Sosa, de ahí siguió sus pasos educativos por la Unidad 15, Silvia Machicote donde incursionó en el Atletismo con el apoyo del Profesor Juan Alberto Alzamora.

Cursó su secundario en el Colegio República de El Salvador. En  estos momentos de su vida sus pasos fueron firmes hacia la música. Silvia Zabzuk fue su Maestra y también la Dirección de Cultura de General Pico apoyó esta decisión de Guillermina.

Aquí comenzó a recorrer diferentes escenarios con su voz.

Actualmente está a pocos pasos de culminar sus estudios en el ISBA INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES como profesora de Música con muchas ganas de volar y ser ella.

 2 - Graciela Diez: comerciante, docente, esposa y madre realizó sus estudios en el colegio Normal de General Pico recibiendo el título de Maestra Normal Nacional.

Estudió el profesorado de Jardín de Infantes en la Ciudad de Bahía Blanca.

En la Década del 70 comenzó a ejercer en las salas anexas de la Escuela Primaria de la Escuela 66 hasta titularizar en el Jardín de Infantes de la Escuela 111. Creado el Jin Nº 1 en el año 1987 siguió siendo titular en el Jardín Barullito donde desarrolló toda su carrera hasta jubilarse como Directora del Mismo.

En simultáneo en la década del 70 y 80 integró los equipos de cátedra de formación docente de la Carrera del Profesorado de Nivel Inicial de la UNLPam.

Junto a su esposo Enrique Martín colaboró en la atención del negocio familiar, la reconocida confitería Olar de General Pico propiedad de sus padres, luego fue su propietaria y actualmente  la atienden sus hijos Hernán y Araceli y también su nieto Stefano.  Cabe destacar que Graciela fue quién implementó en nuestra ciudad café solidario en su confitería.

3- Vanina Fileni: la Comisario Vanina Isabel Fileni es una apasionada por la tarea policial, además de una destacada policía, una madre aplicada. Excelente compañera, goza del respeto de sus iguales, subalternos y superiores.

La Institución la ha tenido en cuenta para comandar una unidad muy sensible e importante en el contexto de las unidades policiales de la Zona Norte de la Provincia. Tiene estrecha conexión con la Justicia y depende directamente de esta Unidad Regional.

Dentro de su trayectoria a pesar su corta edad podemos mencionar su desempeño en la Comisaría Primera, Brigada de Investigaciones, Área Unidad Funcional de Género.

 Actualmente se encuentra desde Octubre del 2018 trabajando en la jefatura de la Brigada de Investigaciones de la URII, un cargo de jerárquico ocupado por primera vez por una mujer.

4- Esther Funes: Nació en General Pico, es la décima de trece hermanos, a los seis años falleció su mamá y a los siete años dejo la escuela primaria, para trabajar cama adentro como niñera. A los dieciséis años se casó, fue madre de seis hijos y abuela de varios nietos. A los cuarenta años con mucho esfuerzo finalizó sus estudios primarios. A partir de allí se interesó por realizar todos los cursos y talleres de manualidades que están a su alcance.

En el año 2003 ingresó al VOLUNTARIADO DEL HOSPITAL GOBERNADOR CENTENO hasta la fecha, lo que despertó su vocación por ayudar al prójimo. Ella es una Voluntaria activa, siempre colabora con espíritu atento y desinteresado en la recreación de pacientes internados niños y adultos en juegos lúdicos, narración de cuentos. Hay que rescatar que es una escucha para todos aquellos que le aqueja alguna necesidad, está dispuesta para dar de comer o cuidar a los adultos mayores. Muchas veces es acompañada por un títere “Pancracia” con la cual, se especializa en sacar sonrisas, repartir alegría y levantar el ánimo. Aquellos que tienen el privilegio de conocerla, saben que ella entrega su tiempo y su talento al servicio social de los demás, la definiríamos como una “Mujer predispuesta a todo”.

5- Irene Gorosito: nació el 2 de mayo del año 1982. Creció junto a sus tres hermanos, al cuidado de su padre y separada de su madre.

A los 18 años nació su primera hija. Y en el año 2002, por la crisis política, económica y social que azotó nuestro país, se ve en la necesidad de residir, junto a sus hijos, en el Hogar de Mujeres, donde vivió durante seis años. A lo largo su residencia en el hogar trabajó y se capacitó en todo aquello que pudiese aportar a su fortalecimiento personal. Realizó cursos de computación, auxiliar administrativo contable, gestora para trámites del automotor y terminó sus estudios secundarios en una escuela para adultos.

En el año 2008 se retiró del hogar y siguió luchando por sus proyectos de vida. Conoció a su esposo, con quien se casó y tiene dos hijas. Pero sus deseos por crecer y superarse no cesan. Por lo que en el año 2014, y hasta el día de hoy, se encuentra cursando una carrera universitaria, estando a un paso de obtener su título de Profesora en Educación Inicial.

Esta historia nos relata la vida de una mujer que nunca bajó los brazos y no deja de apostar a su futuro, su proyecto y su fortalecimiento como mujer, sobresaltando todo aquel obstáculo que se cruce en su camino.

6- Laura Juan: Hija de un ferroviario y ama de casa aguerrida y autodidacta, como recuerda ella a su mamá.  Egresada del Colegio Nacional República de El Salvador, partió hacia la ciudad de La Plata en búsqueda de su graduación como abogada. Fue parte de la generación de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, conmovidos por la cuestión social siendo testigo de la represión y desaparición de muchos compañeros.

 Al regreso a su ciudad natal, ejerció como docente y trabajó libremente en su profesión. Ingresó al Poder Judicial como Secretaria del Juzgado Civil N° 2. Con la apertura del fuero laboral, la Dra. Laura Rosa Juan ganó el concurso que se abre a tal fin, y por los logros obtenidos fue nombrada Jueza del primer Juzgado Laboral de esta circunscripción judicial, siendo además la primera mujer que ejerce el cargo de Jueza en este ámbito.   Mujer fuerte, ella es además madre de tres hijos, abuela, hermana, amiga, compañera 

 

7 - Verónica Moreno: Desde la vuelta a la democracia en el 83, en sus pasos por los centros de estudiantes universitarios, Verónica se funde en la lucha por la defensa de la educación pública, de la universidad pública en particular, en las asambleas y en las marchas colectivas con el entendimiento y compromiso histórico de estar del lado de los derechos sociales, las causas y las conquistas populares a lo largo de más de 30 años.

Militante incansable de la palabra, la pasión por el debate y la irreverencia de los que proponen el constante ejercicio de pensar en el otro y con el otro. Referente pedagógica y política como docente de la Facultad de Ciencias Humanas y actual vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa. Creadora de una joven iniciativa cultural piquense que reivindica y recupera nuestras raíces originarias, pampeanas, de una profunda argentinidad latinoamericanista.  El páramo colectivo de la resistencia en el desvelo, donde nos propone nunca dejar de soñar. Donde soñar solo puede ser posible en clave de nosotros.

Es la compañera del Movimiento Estudiantil, de los trabajadores de la educación, de los laburantes, de los artistas, de las guitarreadas en los asados, de las peñas, de las mujeres rebeldes. La negra es oportunidad, es el grito entre lágrimas de las voces silenciadas. La Negra, la compañera de los de a pie, en alpargatas, con los libros abajo del brazo.

 

8 - Marcela  Ruiz: Conocida como “Chily” es directora musical en las “Menganas”. Y de pequeños grandes músicos. Trabajó como profesora de música en nueva orquesta infanto- juvenil.-

Estudió en la Universidad Nacional de Avellaneda, y profesora de arte en música en  Instituto Superior de Bellas Artes.

Chily es conocida y reconocida por su amplia participación, no solo en la música, sino también por su compromiso en la comunidad. Temas trascendentales hicieron que activara a diferentes grupos y movimientos a expresarse a través de la música visualizando por ejemplo la violencia de género así como también las desigualdades que diariamente reciben y padecen las mujeres.

Por su compromiso.  Por su activismo. Por lograr superarse. Por contagiar su lucha creemos que debe ser una mujer a destacar.

Fue reconocida a nivel nacional por el Instituto Nacional de la Música, por el proyecto Grandes Músicos “Cumpliendo Sueños” su trabajo disco-gráfico fue presentado el 28 de Octubre del 2018 en el Viejo Galpón y el mismo fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa.

 

Además de estos 8 reconocimientos el Hospital Gobernador Centeno realizó un homenaje a la Doctora Andrea Di Nardo por su labor, compromiso y entrega.

Para finalizar el acto Guillermina Corrales interpretó dos canciones, además estuvo la danza presente a través del Ballet Tain Quiñam, y como cierre se presentó sobre el escenario el coro de la Tercera Edad a cargo de su director Sebastián Díaz.