DICTARON CAPACITACIÓN A PERSONAL DE RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES
03/07/2020

DICTARON CAPACITACIÓN A PERSONAL DE RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

DICTARON CAPACITACIÓN A PERSONAL DE RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

Se realizó esta mañana en Médano, una capacitación a cargo del equipo de Salud del Hospital Gobernador Centeno y dirigida a titulares, directores y personal de residencias de personas mayores  de la ciudad.

Esta mañana desde las 9 horas, personal de salud del Centro Asistencial Gobernador Centeno, impartió una capacitación en el Auditorio de Medano, dirigido a titulares, directores y personal de residencias de corta y larga estadía para personas mayores.

Alejandra Alisandroni, enfermera en control de infecciones, del área programática  y Marisa Gómez,  licenciada en Seguridad Laboral, ambas del Hospital  Gobernador Centeno, comentaron respecto de la capacitación dictada: “Fuimos convocados por la Municipalidad, a través de la Dirección de Familia, para capacitar a las residencias de la ciudad, sobre aspectos que tienen que ver con la pandemia de Covid 19, que en este momento está afectando al mundo”.

La  capacitación giró en torno a aspectos relacionados con la  Bioseguridad y concurrió a la misma, una persona por cada residencia de la ciudad. En total participaron representantes de unos 20 establecimientos.

Medidas de Bioseguridad Necesarias y Estándar

En referencia a los principales aspectos que fueron abordados durante el encuentro, las profesionales mencionaron que  las medidas de bioseguridad, necesarias y estándar para cualquier control de infecciones, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, son cinco y son  elementales todas. El lavado de manos, uso de elementos de protección personal en los espacios de atención a la salud, limpieza y desinfección, tanto de superficies, como de cualquier instrumental, el manejo del residuo y el manejo de la ropa.

“Estas son las medidas estándar que todos deberíamos guardar y en las que hay que hacer mucho hincapié, para evitar contaminación cruzada dentro de lo que es el ámbito hospitalario”,  remarcaron las profesionales.

El personal de salud del nosocomio local, indicó además que estas medidas básicas de bioseguridad, establecidas por la OMS fueron definidas con anterioridad a la presente pandemia, las mismas se encuentran vigentes desde ya hace muchas décadas atrás y  se deben aplicar siempre, en la atención de la salud de cualquier persona, paradójicamente fue la presencia del Covid 19 lo que ha logrado que se empiecen a aplicar con rigurosidad.