Dictarán curso para iniciadores en la observación de aves
17/10/2018

Dictarán curso para iniciadores en la observación de aves

En las instalaciones de la Reserva Natural Urbana Benicio Delfín Pérez, la Municipalidad de General Pico a través de la Coordinación de Turismo dependiente de la Secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, en conjunto con el Museo de Historia Natural de La Pampa dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, llevarán a cabo la actividad denominada “Aves para los que no tienen idea” destinada a quienes deseen iniciarse en la observación de aves.

Este curso será el viernes 19 y sábado 20 de octubre a partir de las 16:30 el primer día y el segundo a partir de las 08:00 horas, con participación libre y gratuita. Los interesados podrán solicitar información e inscribirse enviando un email a turismo@generalpico.gov.ar o llamando a los números (02302) 15603426 - (02302) 423216.

La actividad está planificada para público sin experiencia mayor de 15 años. A través de esta capacitación, MHNLPam pretende brindar la información necesaria para introducir a los destinatarios en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre sus características, comportamiento, evolución, amenazas e importancia en la naturaleza.

Además, brindarán contenidos que pueden ser de gran utilidad como herramientas complementarias para guías de naturaleza, operadores turísticos, docentes, administradores de áreas protegidas y gestores ambientales. Este curso será dictado por Marcos Cenizo, Miguel Santillán y Maximiliano Galmes, especialistas del MHNLPam en distintas áreas de la ornitología.

La observación de las aves es una actividad de recreación saludable que nos permite transitar una experiencia de contacto directo con la naturaleza compartiendo vivencias individuales o colectivas únicas y transformadoras.

Este acercamiento al mundo de las aves posibilita no solo adquirir conocimientos sobre la biodiversidad pampeana en general sino también valorar la belleza, complejidad y fragilidad de nuestro entorno natural e implicarnos en acciones que promuevan su conservación.

Este curso brindará a los asistentes la información necesaria para introducirse en la práctica de la observación e identificación de las aves silvestres, el conocimiento sobre su evolución, clasificación, morfología, comportamiento e importancia en la naturaleza.

Contenidos

Tema I - Las aves y el hombre: introducción al mundo de las aves y la relación de estas con el hombre a través de la historia, el arte y la cultura. Origen y evolución de las aves. Diversidad y Clasificación de las aves.

Tema II - Características de las aves: Anatomía y fisiología. La vida de las aves: el canto, tipos de vuelos, nidificación y migración.

Tema III - Métodos de observación: equipo básico y complementario. Técnicas de observación a campo. Reconocimiento por ambiente y comportamiento. Las guías de campo. Registro de observaciones. Ciencia ciudadana.

Tema IV - Las Aves de La Pampa. Conservación de las aves y sus ecosistemas: Aves en peligro y sus amenazas. ¿Qué son las AICAs? AICAs de La Pampa. Aves y ANPs. Aves introducidas. Observación de aves y Turismo.

Cronograma

Viernes 19 – Contenidos teóricos: 16:30-17:30 – Presentación y Tema I; 17:30-19:00 – Tema II y III; 19:00-19:30 – Descanso (café); 19:30-20:30 – Tema IV. Salón de Usos Múltiples, Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”.

Sábado 20 – Práctica de campo: 8:00-11:30 – Observación de aves en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”.