DÍA VERDE: LA ACTIVIDAD MUNICIPAL CONVOCÓ A CIENTOS DE PIQUENSES
05/10/2020

DÍA VERDE: LA ACTIVIDAD MUNICIPAL CONVOCÓ A CIENTOS DE PIQUENSES

DÍA VERDE: LA ACTIVIDAD MUNICIPAL CONVOCÓ A CIENTOS DE PIQUENSES 

Este sábado por la tarde en diferentes puntos de la ciudad, la Municipalidad de General Pico invitó a  vecinas y  vecinos de nuestra ciudad a participar de un nuevo “Día Verde”, en esta ocasión la propuesta era llevar una eco-botella y canjearla por un plantin.

La actividad estaba organizada para llevarse a cabo el pasado sábado 26 de Septiembre, pero las lluvias obligaron a suspender la jornada y reprogramar finalmente para este sábado 4 de octubre, manteniendo el mismo horario,  de 15 a 18 horas. 

Es una estrategia que busca  concientizar sobre la importancia y la necesidad, de la separación de los residuos y de la economía circular. De esta forma el municipio recibió eco-botellas en tres plazas de la ciudad.  

¿Qué son las eco-botellas?

Las eco-botellas, son botellas o bidones plásticos que están rellenos de envoltorios o materiales de único uso, que son de difícil reciclado. A partir de ellas se genera madera plástica y se pueden fabricar muebles y juegos de plaza.

Los lugares de canje designados para este sábado fueron la Plaza Rincón de los Amigos, ubicada en  el Barrio Rucci,  sobre Calle 4 entre  calle Ing. Caminos, Ortiz y Martin Fort; la Plaza Zangara en  Barrio Indios Ranqueles, entre  Calle 500 y 533  y en la Plaza San Martín, ubicada en el  Centro de la ciudad frente al Palacio Comunal.  En cada lugar se fijó un punto de acopio para las eco-botellas, se trata de un recipiente creado en malla metálica, que tiene forma de botella y que ha sido  elaborado por personal de Servicios Públicos de la Municipalidad.  

Cada vecino y vecina que se acercó con su eco-botella, recibió en forma de canje, un plantín para su huerta o jardín. Cabe destacar que la convocatoria que tuvo la actividad superó ampliamente las expectativas, por lo que fue necesario ir a reponer más plantines para canjearlos a la gente que se acercaba hasta los diferentes puntos designados de la ciudad.

Conciencia

Carol Castillo, directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad,  indicó que  la gente está tomando conciencia sobre la necesidad  de disminuir la cantidad de residuos que se tiran.

“Todos esos plásticos que  están dentro de estas eco-botellas son plásticos de único uso, que después ya no se degradan, no sirven más. En cambio al traerlos aquí, una vez acopiados, se pueden  volver a hacer circular dentro del circuito productivo, porque con ellos se puede hacer madera plástica” explicó Castillo.

Un Gran Éxito

La funcionaria que se desempeña en el área de Ambiente y Servicios Públicos que tiene a su cargo Ramón Campo, dijo que a partir del éxito que ha tenido esta primera convocatoria, se está pensando en empezar a implementarla periódicamente y que la actividad de este sábado,  de alguna manera se vuelva una constante en la ciudad.

Carol Castillo, se mostró muy agradecida y contenta con el apoyo que la propuesta recibió por parte de la comunidad.

“Hemos tenido una gran respuesta y esperamos que nos sigan acompañando con todos los programas que les estamos proponiendo desde el Municipio.

Los Chicos son Los Motivadores

Finalmente la funcionaria ambiental contó que de la actividad participó toda la familia y que los chicos son los motivadores. “Ellos saben porque se hace, cuando hablas con los chicos y les preguntas, ellos saben para qué se hace y porqué se hace. O sea que tenemos una comunidad que se está comprometido con el tema del ambiente”.