DÍA DE LOS MUSEOS
18/05/2020

DÍA DE LOS MUSEOS

Bajo el lema de la igualdad e inclusión, se conmemora el Día Internacional de los Museos 

 

La Municipalidad de General Pico se suma este lunes 18 de mayo a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, motivo por el cual el Museo Regional Maracó de esta ciudad comparte su historia y unifica lazos bajo la temática mundial de este año.

 

“Museos por la igualdad, diversidad e inclusión”, es el lema para la edición 2020 del Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo.

El objetivo de esta fecha es concientizar sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos, en la búsqueda de empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

A pesar de la actual situación de pandemia generalizada, el municipio local a través de la Dirección de Educación y Cultura, desea recordar la historia de nuestro Museo Regional Maracó, difundiendo sus principales características y muestras que alberga a más de dos mil piezas históricas, tanto de General Pico como también de la zona norte de la provincia. 

 

La historia del Museo Regional Maracó

Por iniciativa de un grupo de colaboradores y amigos, la docente Rosa Elba La Gioiosa, fundó el Museo Regional Maracó el 11 de noviembre de 1967, con un acto desarrollado en el local de Pico Motor y Cía, ubicado en calle 15 y 20, donde funcionó unos años el museo.

Después de domiciliarse en varios lugares, en 1987, se mudó al Centro Cultural Maracó y recién en 1991 se estableció en el que hoy es su edificio propio, siendo intendente el señor Alberto Campo. En 1997 se inició la ampliación de dicho espacio.

Este Museo cuenta con valiosas colecciones y un completo archivo histórico de General Pico y la región. Sus piezas hacen referencia a la fundación de la ciudad, sus primeras instituciones, la llegada del ferrocarril y la vida municipal. Fotografías, mobiliario, herramientas, vajilla, vestimenta, instrumentos musicales, utensilios de diversos oficios, hasta restos arqueológicos y piezas de los pueblos originarios son sus principales exposiciones, ordenadas por sectores.

En la fotogalería del Museo se aprecian valiosísimos testimonios fotográficos que permiten contemplar la ciudad desde sus orígenes. Su galería de intendentes cuenta con imágenes que datan desde 1912 hasta la actualidad.

Normalmente, en el Museo Regional Maracó se realizan visitas guiadas, exposiciones permanentes y temporarias, como también muestras temáticas que convocan a instituciones escolares y público en general.

 

Muestra permanente

El Museo Regional Maracó, posee más de dos mil piezas, con temáticas variadas, que tienen que ver con la historia de vidas de familias de General Pico y la zona norte de la provincia de La Pampa.

El Museo consta además de cuatro salas diferentes: La sala uno se denomina Rosa Elba La Gioiosa, por la fundadora y propulsora de la inauguración del museo. La sala dos se llama Pedro Alfredo Bo, quien fuera primer intendente de la ciudad. La tercera corresponde a Rebeca Brouw de Allan, presidenta de la primera Comisión de Apoyo al Museo, y la cuarta sala se llama Andrea Videla, activa integrante y secretaria de la Comisión de Apoyo, por lo que el archivo histórico también lleva su nombre. 

Los distintos sectores que posee el Museo, ubicado en calle 17 esquina 14, son: galería de intendentes, sector cultural, música y vestidos, scout, juegos e infancia, escuela y bibliotecas, Corpico y Canal 4, farmacias y medicina, comercios, barberías y peluquerías locales, libros municipales, esculturas, ambientación de cocina antigua y de la década del 60, living, mobiliario, sector campo e industrias, Industria Maracó, radios y telefonía, monedas, billetes y medallas varias, mural, auto y carruajes antiguos, sala de Allan y de Filippini, muñecas antiguas, Cachita Vázquez, ferrocarril, paneles explicativos de la fundación de General Pico, pueblos originarios y Correo Argentino. 

Las piezas más antiguas que expone el Museo, son: lavarropa inglés de madera, año 1957; calienta leche italiano en bronce de 1900; lámpara inglesa de vidrio y bronce de 1900 y un automóvil Ford 8 del año 1937.