DESCUBRIMIENTO DE BALDOSAS RECORDATORIAS EN PLAZA SAN MARTÍN
25/03/2021

DESCUBRIMIENTO DE BALDOSAS RECORDATORIAS EN PLAZA SAN MARTÍN

DESCUBRIMIENTO DE BALDOSAS RECORDATORIAS EN PLAZA SAN MARTÍN

Finalizado el  Acto llevado a cabo en la Plaza Ignacia Cayupán,  las autoridades presentes se trasladaron a la Plaza San Martín, ubicada frente al Palacio Municipal, para el descubrimiento de las baldosas recordatorias de los desaparecidos y desaparecidas piquenses.

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, dieron comienzo a una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de compatriotas. Pampeanas y pampeanos, también fueron víctimas de estos aberrantes hechos.

El municipio local, haciéndose eco a lo solicitado por el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, ha dispuesto la colocación de baldosas recordatorias, con la imagen del pañuelo blanco y el nombre de cada desaparecido piquense, como así también, declarar de interés municipal esta iniciativa.

Tras leerse  la Resolución municipal Nº 837/21,  la intendenta  Alonso,  integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S y  familiares de desaparecidos,  hicieron el descubrimiento de las baldosas recordatorias.

 “No es una conmemoración Más”

Finalizada la ceremonia en la que fueron descubiertas las baldosas que recuerdan a los 24 piquenses desaparecidos y desaparecidos, la intendenta Fernanda Alonso se refirió a los emotivos actos, que se sucedieron en la Plaza Cayupán y en la Plaza San Martín.

“No es una conmemoración más, son 45 años de aquel golpe. Nunca vamos a poder saldar el dolor que  ha generado  ese terrorismo de Estado que vivimos durante tanto tiempo y que marcó la historia de nuestro país. Hoy contamos con la participación de muchos familiares, de gente que se acerca y nosotros con la responsabilidad de transmitirle, a las generaciones venideras, la historia,  para que la conozcamos y no cometamos los mismos errores”, dijo Fernanda.

Sobre la elección de la Plaza Ignacio Cayupán, para la colocación de los árboles que recuerdan a las víctimas del terrorismo de Estado, Fernanda  indicó que es una plaza con una identidad ligada a los pueblos originarios, quienes también vivieron un genocidio.

 

“Nos pareció más que oportuno elegirla, más allá de la falta de infraestructura que tiene la plaza, es un espacio  representativo para que se planten los árboles que recuerdan a las 24 personas reconocidas como desaparecidas”, sostuvo la jefa comunal.  

Por último, Alonso consideró que conservar este espacio de las baldosas recordatorias, va a ser un desafió para cada piquense, “Que cada año sea un lugar para recordar, para memorizar, para contarle a nuestros hijos, de qué se trata y quienes son cada uno de los nombres que están en las placas”, aseveró Fernanda Alonso.