Desarrollaron nuevo encuentro de la Comisión Municipal de Políticas de Género
05/11/2019

Desarrollaron nuevo encuentro de la Comisión Municipal de Políticas de Género

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo a través de la Comisión Municipal de Políticas de Género un nuevo encuentro, con el objetivo de socializar y organizar actividades que se desarrollarán por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

El pasado viernes en las instalaciones del Hogar de Mujeres Rebeca, referentes de diferentes entidades que componen la Comisión Municipal de Políticas de Género se reunieron para fijar una grilla de eventos y actividades conmemorativas en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el cual se conmemorará el próximo 25 de noviembre.

En esta reunión estuvieron presentes la directora de Familia, Nélida Roldán; la subdirectora, Alejandra Castro; el director del hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello; el director Adjunto, Roberto Bertone; la vicepresidenta del Colegio de Psicólogos, Mónica Vaccaro; la subdirectora de Cultura, María del Carmen Elizalde; referentes de los Centros de Desarrollo Infantil; representantes de PAMI, de la Unidad Funcional de Género; de la Casita de la Diversidad, de la Vecinal San Etelvino, del Instituto Superior de Bellas Artes y el equipo técnico del Hogar de Mujeres.

Entre las actividades que se socializaron, el Hogar de Mujeres dio a conocer sus propuestas: Presentación de libro “Genero y Derecho”, de las autoras Manuela González, Marisa Miranda y Daniela Zaikoski Bisca. El mismo será presentado el día martes 26 en MEDANO, será dirigido a instituciones del medio, como público en general.

Asimismo, en las instalaciones del Hogar, se realizarán talleres referidos a la temática con residentes y encargadas de la institución, y como culminación de ello se llevara a cabo la pintura de un mural alusivo. Además, el Hogar expresó su acompañamiento a las propuestas de las instituciones presentes.

Por su parte, el Colegio de Psicólogos propuso un conversatorio a realizarse con todos los equipos interdisciplinarios que trabajen en la temática, como modo de acercamiento, sensibilización y visibilización de los distintos espacios, para que de esta manera circule la información en los ámbitos públicos como privados. También seguir trabajando con los cines-debates, y en la elaboración de un flyer audiovisual que cuente con la información pertinente y concreta de cada uno de las instituciones de la ruta crítica, de fácil acceso a toda la población.

En otra oportunidad, María del Carmen Elizalde comentó que desde el ISBA se pensó en una actividad para el día 25 a partir de las 18 horas, en Bellas Artes donde a través de talleres, testimonios y música, se abordará la temática. Propuso que a través de la tecnicatura de diseño se podrían hacer los folletos y/o flyers. Por último, la funcionaria hizo mención que durante esta actividad, propondrán el armado de una consultora o asesoramiento por parte de quienes quieran sumarse.

Desde La Casita de la Diversidad, convocaron a la marcha del orgullo, a realizarse el 1º de diciembre en las inmediaciones de la Plaza San Martin. Para la organización de la misma, realizaron una asamblea.

Por su lado, directivos de los CDI comentaron el trabajo que vienen realizando en relación a la temática con los alumnos como con familias, abordaje que seguirán profundizando.

En tanto, desde PAMI, se ha trabajado en el taller de memoria, con adultos mayores, y dadas las repercusiones en el mismo, es que seguirán trabajando en el tema con el acompañamiento de equipos interdisciplinarios.