Desarrollaron el Foro Juvenil “No te enREDes” sobre grooming y sexting
15/06/2019

Desarrollaron el Foro Juvenil “No te enREDes” sobre grooming y sexting

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Actividades Físicas, Saludables, Recreativas, Juveniles y Deportivas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, brindó en la mañana del viernes un nuevo Foro Juvenil denominado “No te enREDes”.

El mismo tuvo lugar en el microcine del Cine y Teatro Pico y estuvo destinado a alumnos del colegio secundario de los colegios Los Caldenes, EPET Nº 2 y República de El Salvador, precisamente jóvenes de tercero, cuarto y quinto año.

Allí estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; el director de Actividades Físicas, Saludables, Recreativas, Juveniles y Deportivas, Martín Villegas; la comisario Vanina Fileni, y personal de la Brigada de Investigaciones a cargo de la charla.

“No te enREDes en internet” es una de las propuestas de esta área municipal que apunta a la prevención sobre la información privada que es publicada en redes sociales. Durante el encuentro los jóvenes trabajaron herramientas de prevención frente a delitos como Grooming y Sexting.

Grooming  es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet. En tanto, el Sexting  es el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual por medio de teléfonos celulares.

La charla estuvo a cargo del oficial inspector Maximiliano Cuello y el suboficial Javier Barrionuevo, quienes dependen de la Brigada de investigaciones local, a cargo de la comisario Vanina Fileni.

El secretario de Desarrollo Humano y Social agradeció la presencia de los estudiantes y docentes por asistir a la charla, y en sus palabras iniciales sostuvo, “Nos interesa y nos ocupa abordar diferentes temáticas con los jóvenes y que ellos sean los verdaderos protagonistas”.

 “Venimos llevando adelante diferentes programas que están basados en la participación de los jóvenes para poder mantenernos cerca generando acciones de interés. Han surgido diferentes temáticas a lo largo de la gestión dentro de los foros juveniles, donde se brinda información concreta por parte de profesionales. Esta es una charla interesante, informativa, y de actualidad para los jóvenes”, continuó el funcionario municipal.

Al mismo tiempo, Daniel López continuó calificando que “es un encuentro descontracturado para que puedan sacarse dudas, abierto a nuevas consultas y temáticas que puedan ser tratadas en próximos foros juveniles”.

Por otra parte, recordó que “desde el municipio venimos trabajando con destinas temáticas en el marco de los foros juveniles donde estamos en contacto con los jóvenes de las escuelas de la ciudad. En función a  los intereses y preocupaciones que nos dan ellos mismos, nosotros generamos acciones. Queremos lograr dar un marco general de este tema pero que se genere un ida y vuelta donde los participantes intervengan y se saquen sus dudas”, dijo.

“Esta temática no es algo que se visibilice demasiado pero en las redes están propensos a vivir diferentes situaciones o incluso delitos. A veces no lo ven, lo naturalizan o no denuncian, por eso generamos la temática en los foros para que sepan que existe este delito”, puntualizó.

Por su parte, Vanina Fileni agregó a las palabras del secretario municipal que “nosotros también nos vamos adaptando a lo que socialmente va sucediendo, articulando con diferentes instituciones e incluso la Justicia. Tenemos que brindar herramientas a los jóvenes para que sepan cuándo están frente a uno de estos delitos y qué hacer con ello”.

La comisario consideró que “es fundamental el diálogo con los padres y los adultos, porque seremos quienes tengan que guiarlos hacia la Justicia. Tenemos que estar atentos, ayudarlos a administrar las redes, que no acepten a todo el mundo y que no se abran ante desconocidos”.

También dio a conocer que “es importante que si se realiza una denuncia, no se bloqueen las cuentas. Porque ese es el único método de llegar a descubrir el delito”.

Por último, calificó que “estos foros son muy importantes, porque esta temática no tiene que ser un taboo. Esto tiene que estar explicado llana y claramente. No es un juego y nunca sabemos quién está del otro lado”, finalizó.