Cronograma de la 2° Feria Provincial del Libro
03/07/2018

Cronograma de la 2° Feria Provincial del Libro

En la mañana de hoy se llevó a cabo el anuncio del cronograma completo de la 2° Feria Provincial del Libro, que se llevará a cabo en la ciudad de General Pico los próximos jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de julio en las instalaciones del centro cultural MEDANO.

El anuncio fue encabezado por el intendente de la ciudad, Juan José Rainone, acompañado por la secretaria de Cultura del gobierno de La Pampa, Adriana Maggio; la vicerrectora de la UNLPam, Verónica Moreno; la secretaria de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Belén Lavechia; el director de Cultura, Raúl Nievas y referentes de editoriales regionales.

La misma comenzará este jueves a partir de las 9:30 hasta las 19:00 horas; mientras que el viernes tendrá lugar desde las 9:00 a las 13:00 horas y por la tarde de 15:00 a 21:00. Por último, el día sábado se desarrollará también de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00 horas.

En ese marco, la inauguración se dará el primer día a las 9:30 horas con la presencia de autoridades provinciales y municipales. Apertura con la obra “Alta Rusticidad”, comedia “No tan tradicional” de títeres, producto del Laboratorio de Formas Animadas, dirigido por Carlos Piñero (2017), en el auditorio MEdANo. Al mismo tiempo, se hará la reinauguración de la sede de ARTE PROPIO y también la inauguración y recorrida por la “Estación Cultural”, en calle Avenida San Martín y 25.

A las 10:00 horas: “En la soguita de un verso”, taller para primeros lectores. Coordinado por Gabriela Iglesias. Destinado a público infantil. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam; Taller de poesía para chicos y chicas: ¡Haikus y Jenga! Sala Chica Segundo Piso. Coordina Casa Museo Olga Orozco; Observación de aves en Reserva Natural Delfín Pérez. Salida con cupo limitado desde MEdANo. Coordina Museo de Historia Natural de La Pampa.

11:00 horas: “La experiencia de las Bibliotecas por la Paz en Colombia”, charla de Marisa Negri y Kevin Jones. Destinado a bibliotecarios y público en general. Auditorio MEdANo. Coordina Secretaría de Cultura; Taller de poesía para chicos y chicas: ¡Haikus y Jenga!. Sala Chica Segundo Piso. Coordina Casa Museo Olga Orozco.

14:00 horas: Taller de escritura mágica y construcción de talismanes. Sala Chica Segundo Piso. Coordina Casa Museo Olga Orozco.

15:00 horas: Istvansch para chicos. Sala Grande Segundo Piso. Coordina Secretaría de Cultura; ¡Colorado… es un río! Taller destinado a público infantil. Espacio de Arte. Coordina Casa Museo Olga Orozco; Observación de aves en Reserva Natural Delfín Pérez. Salida con cupo limitado desde MEdANo. Coordina Museo de Historia Natural de La Pampa; Taller Libro de Artista. Hall Primer Piso. Coordina Museo Provincial de Arte; Taller de lectura y escritura de poesía latinoamericana, a cargo de Marisa Negri. Auditorio MEdANo. Coordina Secretaría de Cultura.

16 horas: ¡Colorado… es un río! Taller destinado a público infantil. Espacio de Arte. Coordina Casa Museo Olga Orozco; Narraciones y musicalización de cuentos, a cargo de la Biblioteca “Silvia Ramos” de Corpico. Hall Primer Piso; Taller de escritura mágica y construcción de talismanes. Sala Chica Segundo Piso. Coordina Casa Museo Olga Orozco.

17:00 horas: Charla de asociativismo y producción orgánica, a cargo de la Aprohpam (Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa). Destinado a público en general. Sala Chica. Segundo Piso; Taller de mediación de la lectura, a cargo de Kevin Jones. Destinado a bibliotecarios y docentes. Auditorio MEdANo. Coordina Secretaría de Cultura.

18:00 horas: “Recorridos lectores y otros mandatos escolares”, taller sobre formación de lectores en el aula, a cargo de Gabriela Iglesias. Destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y estudiantes de carreras afines. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam.

En tanto, el viernes 6 de julio a las 10:00 horas será el turno de “El viento que arrasa”, taller para lectores autónomos, a cargo de Susana Allori. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam; Taller a cargo de Juan Quattordio. Cómic autobiográfico e historieta argentina. Auditorio MEdANo. Coordina UNLPam; Taller de poesía para chicos y chicas: ¡Haikus y Jenga!. Sala Chica Segundo Piso. Coordina Casa Museo Olga Orozco; Observación de aves en Reserva Natural Delfín Pérez. Salida con cupo limitado desde MEdANo. Coordina Museo de Historia Natural de La Pampa.

11:30 horas: Presentación del libro “Testimonios de los ríos robados”, a cargo del escritor Juan Sasturain; Héctor Gómez y Walter Cazenave y. Auditorio MEdANo. Coordina Fundación Chadileuvú.

15:00 horas: Taller de Istvansch, destinado a bibliotecarios y docentes. Auditorio MEdANo. Coordina Secretaría de Cultura; ¡Colorado… es un río! Taller destinado a público infantil. Espacio de Arte. Coordina Casa Museo Olga Orozco; “La hormiga que canta”, taller para lectores autónomos, a cargo de la profesora Laura Redruello. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam; Observación de aves en Reserva Natural Delfín Pérez. Salida con cupo limitado desde MEdANo. Coordina Museo de Historia Natural de La Pampa.

16:00 horas: Café Científico. Bar MEdANo. Coordina UNLPam; Narraciones y musicalización de cuentos, a cargo de la Biblioteca “Silvia Ramos” de Corpico. Destinado a público infantil. Hall Primer Piso.

17:00 horas: Charla “Introducción a la Permacultura”, a cargo de la ONG Bioregión. Destinado a público en general. Sala Grande. Segundo Piso; Taller Libro de Artista. Destinado a público en general. Sala Chica Segundo Piso. Coordina Museo Provincial de Artes; Presentación del video “El Intenso” sobre el poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz y de la revista A Mente Abierta. Servicio de Salud Mental – Hospital Gobernador Centeno. Auditorio MEdANo.

18:00 horas: Presentación de la Junta de Historia Regional de General Pico y el Movimiento de Historiadores del Norte de La Pampa. Destinado a público en general. Hall Primer Piso; Presentación de Zenitram, historieta de la revista Fierro, a cargo de Juan Sasturain – Juan Carlos Quattordio. Auditorio MEdANo. Coordina UNLPam.

18:30 a 21:00 horas: “Tecnología y literatura ¿IV round?”, taller sobre formación de lectores en el aula, a cargo de Susana Allori. Destinado a docentes de todos los niveles, bibliotecarios y estudiantes de carreras afines. Sala Chica Segundo Piso. Coordina UNLPam.

19:30 horas: Ente Provincial del Río Colorado: charla y degustación de vinos / productos regionales. Hall de ingreso a MEdANo; Presentación del libro “La Patria Transpirada”, a cargo de Juan Sasturain. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam; Presentación de booktubers. Destinado a adolescentes y público en general. Auditorio MEdANo. Coordina Ministerio de Desarrollo Social.

Por último, el sábado 7 de julio a las 10:00 horas habrá observación de aves en Reserva Natural Delfín Pérez. Salida con cupo limitado desde MEdANo. Coordina Museo de Historia Natural de La Pampa.

11:00 horas: Presentación de escritores: Verónica Martín: “De sol y vientos de mar y lunas”, en la Sala Chica del Segundo Piso; Nilda Masci Amengual: “30 relatos feministas”, en el Hall del Primer Piso; Guillermo García: “La educación y la niñez. Mundos posibles”, en stand del Grupo de Escritores Piquenses (Carpa Biblioteca Estrada).

12:00 horas: Juan Quattordio presenta… “Chico conoce chica”. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam.

15:00 horas: ¡Colorado… es un río! Taller destinado a público infantil. Espacio de Arte. Coordina Casa Museo Olga Orozco; Taller: “De lo sonoro en la lengua a lo sonoro en la música. Transposiciones de la poesía de Juan Carlos Bustriazo Ortiz”, por Sergio De Matteo. Sala Grande Segundo Piso. Coordina Asociación Pampeana de Escritores; Maratón de lecturas. Hall de ingreso a MEdANo. Coordinado por Olga Reinoso; Recital de PERRO SALVAJE en Plaza “Pte. Raúl Alfonsín”, calle 104 entre 111 y 113 – Bº José I. Rucci; Presentación de escritores: Lair Elena Alvarez: “La llamada del amor”, 15 a 16 horas en la Sala Chica (Segundo Piso); Susana Slednew: “Los bordes del azar”, 15 a 16 horas en el Hall del Primer Piso; Andrés Borrello: “De España a Vietnam y otros poemas antifascistas”, 15 a 16 horas en stand del Grupo de Escritores Piquenses (Carpa Biblioteca Estrada); José María Calles: “Quemú Quemú – Todo es Historia”, 16 a 17 horas en el Hall del Primer Piso; José Minetto y Mariana Baudino: “Desarrollo Local y Regional en La Pampa”, 16 a 17 en la Sala Chica del Segundo Piso; Lisa Segovia: “Aguja vieja”, 16 a 17 horas en stand del Grupo de Escritores Piquenses (Carpa Biblioteca Estrada); Daniel Oliveto: “Cannabis: historia, cultivo y uso terapéutico”, 17 a 18 horas en Sala Chica Segundo Piso; Olga Reinoso: “En este mundo traidor” y “Palabras heridas”, 17 a 18 horas en stand del Grupo de Escritores Piquenses (Carpa Biblioteca Estrada); Oskar Aizpeolea: "¿Será por eso que dejamos de soñar?", 18 a 19 horas, en la Sala Chica del Segundo Piso; Gisela Colombo: “Que el río sangre”, 18 a 19 horas en el Hall Primer Piso; Margarita Ester Toranzo: “Amores de facultad y de los otros”, 18 a 19 horas en stand del Grupo de Escritores Piquenses (Carpa Biblioteca Estrada); Osvaldo Campanari: “Esperanza, el lamento del Atuel”, 19 a 20 horas en la Sala Chica Segundo Piso.

16:00 horas: Presentación de la revista del Museo de Historia Natural. Sala Grande Segundo Piso. Coordina Museo de Historia Natural de La Pampa.

17:00 horas: “Voces de La Pampa Interior”, presentación de poetas, escritores e investigadores de diferentes pueblos de La Pampa. Sala Grande Segundo Piso. Coordina Asociación Pampeana de Escritores.

18:00 horas: Documental “La noche será larga”, sobre el escritor Juan José Sena. Auditorio MEdANo. Coordina UNLPam.

18:30 horas: Presentación de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa. Colecciones y normativa. Sala Grande Segundo Piso.

19:00 horas: Ente Provincial del Río Colorado: charla y degustación de vinos / productos regionales. Hall ingreso a MEdANo.

19:30 horas: Presentación de fanzines, a cargo de Gonzalo Collados. Sala Grande Segundo Piso. Coordina UNLPam.

20:00 horas: cierre musical. Auditorio MEdANo.

Carpa de la Biblioteca Popular Municipal José Manuel Estrada

Jueves 5

14:30 horas: “Narraciones, poesías, música, títeres. Todo en la carpa de la Estrada”. Entretenimiento especial - Prohibido para mayores de 99 años.

17:00 horas: Ronda de lecturas a cargo de integrantes del Grupo de Escritores Piquenses (GEP).

18:00 horas: Presentación del libro “Confidencial. Historias de la policía territorial piquense en la actual provincia de La Pampa”, a cargo de la autora Andrea Pianovi. Acompaña el ballet folklórico Mishkila.

Viernes 6:

14:30 horas: “Narraciones, poesías, música, títeres. Todo en la carpa de la Estrada”. Entretenimiento especial - Prohibido para mayores de 99 años.

17:00 horas: Ronda de lecturas a cargo de integrantes del Grupo de Escritores Piquenses (GEP).

18:30 horas: Presentación de “Philip en la valija de Xul”, obra teatral, basada en pasajes de vida del artista plástico Xul Solar, donde se combinan distintos recursos teatrales: actuación; teatro de objetos; teatro negro y teatro de sombras.

Sábado 7:

14:00 horas: Presentación de la obra teatral unipersonal para niños “Las aventuras de una bruja”, dirigida por Nidia Tineo. Se interrelacionará con el público infantil mediante trabajos didácticos, relacionados con la obra, música y canciones.

14:45 horas: Presentación del coro infantil dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico, a cargo del profesor Guillermo Rojos.

15:00 horas: Presentación de los trabajos “Tejemos letras, trenzamos cuentos”. Durante el mes del libro y del escritor se llevaron a cabo tareas literarias con niños de 6 a 10 años. Coordina la Dirección Municipal de Cultura y Educación.

19:15 horas: “Canto y música con amigos”: músicos, cantores, y bailarines, recorren sus repertorios con composiciones bien pampeanas, a cargo de “Vero y los jornaleros”; Mariano Romero; Guillermina Corrales y Alejandro Avalos.

20:00 horas: “Nuestros vecinos, los indios”: recital de prosa, poesía y canto a cargo del escritor Hugo Ferrari y del guitarrista bonaerense Rodolfo Jáuregui. Danzas sureñas que acompañan, a cargo de Noelia Fondoso y Claudio Orso.

Actividades del Grupo de Escritores Piquenses

Rondas de lecturas de producciones de escritores piquenses:

MESA 1: Nidia Tineo. Ana Viglianco.

MESA 2: Silvina Dunel. Silvia Irusta. Pela Fernández. Iris Liesner. María Cristina Fernández. (Poemas y Relatos Breves).

MESA 3: Sergio Rossini. Águeda Franco. Laura Carnovale. (Poemas).

MESA 4: Héctor Massara.

MESA 5: Héctor Pérez Farias – Marta Cardoso- Estrella Fernández. (Cuentos, Relatos, Fragmento de Novela para Adultos).

MESA 6: Elena Auguet- Nillia Visbeek. Nelly Álvarez.

MESA 7: Olga Reinoso. Marga Toranzo. Iris Gatica. Oscar Maurichau. (Poemas y relatos breves).

MESA 8: Dora Alba. Mirna Lovera. Perla Cometto. Rodolfo Zorzi. (Relatos y cuentos).

Carpa de la provincia de San Lui con el rescate de la figura del escritor y docente Polo Godoy Rojo

Bibliomóvil del Congreso de la Nación con los siguientes expositores:

1 - Editorial Tela, papel y madera – Córdoba

2 - La viuda de los Van Gogh - Buenos Aires

3 - Recreo con Libros - Buenos Aires

4 - Serendipidad - Buenos Aires

5 - Mundos Librería - Realicó

6 – La mariposa y la iguana - Buenos Aires

7 - La Coop - Buenos Aires

8 - Textualmente - General Pico

9 - Rincón del Arte - General Pico

10 - Revista HB – General Pico - Santa Rosa

11 - Adán Buenosayres Libros - Buenos Aires

12 - Rayuela - General Pico

13 - Editorial Voces - Santa Rosa

14 - Edunlpam - General Pico - Santa Rosa

15 - SieteSellos - Santa Rosa

16 - Desde la Gente - Buenos Aires