CREARÁN UN PROTOCOLO FRENTE A LAS AMENAZAS CLIMÁTICAS
22/12/2023

CREARÁN UN PROTOCOLO FRENTE A LAS AMENAZAS CLIMÁTICAS

Con el objetivo de comenzar a delinear un protocolo de acción para afrontar las intensas tormentas que se esperan, la jefa comunal Fernanda Alonso participó de una nueva reunión de la Junta municipal de Defensa Civil que tuvo lugar este miércoles por la tarde en la Asociación de Bomberos Voluntarios.

 

El organismo fue creado por ordenanza municipal y se encuentra integrado por el Concejo Deliberante, Bomberos, Radio Club Pampeano, Corpico, Hospital Gobernador Centeno, Policía Federal y de la provincia de La Pampa, el Regimiento de Caballería Tanques 13 y Defensa Civil.

 

En esta línea, además, estuvieron presentes el viceintendente, Alberto Campo; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Adamo; el secretario de Coordinación de Intendencia, Edgardo Privitera; la directora General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; quien presidió la mesa, el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza, y el referente del Servicio Meteorológico Nacional, Gabriel Sequeira.

 

En relación al encuentro para diagramar acciones conjuntas, la mandataria local manifestó: “En primer lugar quiero agradecerles porque muchos de ustedes estuvieron trabajando arduamente y con una gran responsabilidad el fin de semana”.

 

“Tenemos que estar sumamente preparados porque el cambio climático está más presente que nunca. Hay muchos cierres de año previstos para esta época, sobre todo de instituciones deportivas, también eventos privados con acceso a mucho público” complementó. 

 

De la misma manera se refirió a los integrantes de la mesa: “Ustedes me marcarán la agenda de lo que tengo que hacer y gestionar. La coordinación operativa va a estar a cargo de Alberto Campo, nuestro viceintendente, con la experiencia de haber sido secretario de Servicios Públicos durante cuatro años”.

 

“Tenemos que seguir mejorando, saliendo a pedir auxilio y acompañamiento cuando se requiera. La reunión de hoy es para evaluar lo que pasó el fin de semana y cuáles son las prioridades que debemos atender. Hay que concientizar a la comunidad y medir lo que está en riesgo” concluyó.

 

A su momento, Nicolás Mendoza comunicó: “Vamos a diseñar un protocolo de actuación y una nueva estructura jerárquica de la Junta teniendo como eje los eventos climáticos que se aproximan este verano, por eso, trajimos al especialista Gabriel Sequeira para que nos capacite en la interpretación de las alertas meteorológicas”.

 

En este sentido, el referente en amenazas climáticas indicó: “Hace 35 años que me desempeño en la Estación Meteorológica de la ciudad y nueve que estoy a cargo. El fin de semana llovieron 30 mm en media hora, una locura. Fue una tormenta atípica”.

 

Asimismo realizó una exposición donde graficó cómo se forman las tormentas, cómo hay que observarlas e hizo especial hincapié en la importancia de que la población atienda los alertas que se emiten, solicitando primordialmente que no se transite por la vía pública durante las tormentas. 

 

“El 2024 va a tener más olas de calor y más exceso de temperatura. Es un pronóstico muy inestable que se puede transformar en alertas de un momento a otro” finalizó.