Convenio para la creación de la Unidad Local de Niñez y Adolescencia
22/11/2017

Convenio para la creación de la Unidad Local de Niñez y Adolescencia

El intendente de General Pico Juan José Rainone, y la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Fernanda Alonso, firmaron ayer a la tarde un convenio para la creación de la Unidad Local de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. 
El convenio firmado por el municipio local y por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, busca fortalecer el sistema de protección de derechos de la niñez y la adolescencia.
De la firma del tratado que se desarrolló en el edificio MEdANo, también participaron el secretario de Desarrollo Humano y Social de la comuna piquense, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldan; la coordinadora de Niñez y Adolescencia, Analía Kusescki y la coordinadora de Programas Sociales, Alejandra Castro Wachs.  
La creación de este espacios se encuentra previsto como instancia local descentralizad en el marco de la ley provincial 2.703, mediante la cual la provincia adhirió a la ley nacional 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La propuesta es trabajar  en conjunto entre el Estado provincial y el municipal, para poder atender las situaciones que requieran de un abordaje específico ante la amenaza o vulneración concreta de derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo así el sistema de protección de derechos.
La unidad local a constituirse trabajará sobre la aplicación de medidas de protección integral mediante la ejecución de programas, planes y toda acción que tienda a prevenir, asistir, proteger o restablecer algún derecho que este siendo vulnerado en los niños, niñas  o adolescente de nuestra ciudad.
“La intención es firmar un convenio entre el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial a los efectos de poner en marcha una dependencia local para la atención de la infancia y la adolescencia, que está establecido por ley provincial. Iniciaríamos una etapa nueva en conjunto entre las dos jurisdicciones, a los efectos de estar mucho más cerca de la problemática”, dijo el jefe comunal.
En tanto, la ministra Alonso brindó algunos detalles de la puesta en funcionamiento de esta nueva oficina.
“La firma del convenio nos va a obligar a una transferencia económica hacia el municipio de Pico. El año próximo estaremos trabajando durante todo el año, seguramente durante los primeros seis meses en una transición de todas las situaciones que se presentan en Pico que tienen alguna vulneración de derechos. Hoy en día esto se trabaja desde la Unidad Regional, desde el área de Niñez, pero no solo tiene la responsabilidad de esta localidad sino de 17 localidades más y es necesario descomprimirlo”, puntualizó.