Conmemoraron el Día Nacional del Bombero Voluntario
03/06/2019

Conmemoraron el Día Nacional del Bombero Voluntario

En la mañana del domingo, frente al cuartel de calles 102 y Fraternidad, conmemoraron el Día Nacional del Bombero Voluntario. 

En primer lugar, formaron los integrantes del cuerpo de bomberos, integrado por un cuerpo auxiliar, compuesto por cinco integrantes. También el cuerpo de reserva, con cinco miembros y el cuerpo activo en su escalafón de oficiales, suboficiales y bomberos, sumando en total 59 hombres y mujeres. Además estuvo la escuela de cadetes con 9 integrantes y el grupo de aspirantes con 19 miembros.

Además se destacó la presencia de un importante número de familiares de bomberos y vecinos que se acercaron simplemente para saludar y acompañar a los bomberos en su día.

En cuanto a las autoridades, estuvieron presentes el viceintendente José Osmar García, a cargo del Ejecutivo; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el presidente de la comisión directiva, Federico Freigedo; el jefe del cuerpo, subcomandante Ariel Farías; la segunda jefa del cuerpo, subcomandante Ana Pinilla; funcionarios municipales, concejales y miembros de la comisión directiva.

Comenzado el acto, efectuaron el ingreso de las banderas ceremoniales, seguidamente entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha del bombero.

La locutora del evento recordó que los integrantes de cuerpo forman parte de la escuela provincial de capacitación y de la academia nacional en especialidades como protocolo y ceremonial, rescate en agua, rescate con cuerdas, materiales peligrosos, rescate vehicular, socorrismo, rescate urbano, incendios forestales, estructurales, k9, rescate con perros y conducción responsable.

Durante este acto también se recordaron a los bomberos caídos durante el servicio, como Manuel Olguín, Javier Pérez, Hugo Portugal y Juan Rosas.

Como todos los años, también hubo ascensos, recambio de banderas y reconocimientos a bomberos por años cumplidos dentro de la institución.

Posteriormente, el presidente de la institución, Federico Freigedo, se expresó ante los presentes: “nos reunimos una vez más para conmemorar el día del bombero. Recordamos a nuestros camaradas que un día como hoy pero de 1884, creaban en Buenos Aires la sociedad italiana de los bomberos voluntarios de la Boca, bajo el lema ‘querer es poder’. Hoy celebramos el día de estos hombres y mujeres a quienes tenemos a nuestro lado. Hoy, y cada uno de los 365 días del año, porque están siempre dispuestos a protegernos”, comenzó.

Freigedo señaló que “hemos logrado con el tiempo el apoyo de nuestras autoridades y de la sociedad, a quienes agradecemos profundamente, porque nos permite transitar mucho mejor estos tiempos difíciles. Debemos seguir trabajando de manera conjunta para mejorar y efectivizar nuestro sistema voluntario, para crecer al compás de una ciudad que crece y nos exige más capacidad y profesionalismo”.

Al mismo tiempo, añadió que “es por eso que seguiremos creciendo de manera ordenada, sabiendo las exigencias y las necesidades de nuestra ciudad. Pero también teniendo como leyes fundamentales la seguridad de ustedes, que son nuestro mayor capital y la calidad del servicio que brindamos a toda la ciudad”.

Admiración

Por otra parte, se expresó el viceintendente José Osmar García. “Quiero dejarles el saludo del intendente Rainone quien se encuentra gozando de su licencia anual”, comenzó.

“Es de gran admiración el respeto que uno tiene por todo el cuerpo de bomberos. Es una tarea muy riesgosa pero comienza con admiración y sacrificio donde se involucran todas las familias, como dijo el señor presidente”, remarcó.

José Osmar destacó que “la sirena no tiene que sonar como una despedida sino con un abrazo de acompañamiento a esta tarea tan noble que hacen los bomberos por salvar las vidas y también los bienes de la sociedad”.

Por último, el viceintendente mencionó que “creo que no son lo suficientemente reconocidos, por eso hay que llegar a toda la sociedad para que estén al lado de los bomberos, para que los ayuden, y los acompañen. Ellos dejan todo en pos de la sociedad, por eso los felicito en este día, los abrazo profundamente y lo que más merecen estos voluntarios será el abrazo de toda la sociedad. Gracias por ser tan nobles y dedicar tanto tiempo al voluntariado”, concluyó.