Concluyó la capacitación para acompañantes domiciliarios de personas mayores
20/11/2019

Concluyó la capacitación para acompañantes domiciliarios de personas mayores

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Familia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social y el aval del Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social, realizó este martes el acto de cierre y entrega de certificados de la capacitación para acompañantes domiciliarios de personas mayores.

Dicho curso comenzó en el mes de mayo y finalizó ayer, teniendo dictado en las instalaciones de MEDANO, bajo la coordinación de la licenciada María Victoria Álvarez, especialista en gerontología comunitaria e institucional.

En el cierre de esta capacitación estuvo presente el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán y subdirectra, Alejandra Castro, y la licenciada María Victoria Álvarez, quienes entregaron los certificados de finalización del mismo a los egresados.

Los contenidos de esta capacitación fueron netamente gerontológicos destinados a atención de personas mayores en domicilios y residencias geriátricas. Cabe mencionar que la actividad se desarrolló de forma gratuita, destinada a aquellas personas con vocación y aptitud para el desarrollo de esta función.

Con esta propuesta, se pretendió jerarquizar la atención de las personas mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos; como así también crear y legitimar una nueva fuente laboral, mejorando las competencias para la empleabilidad.

En este contexto, el intendente Rainone sostuvo que “les agradezco a todos ustedes por haber asumido el compromiso y finalizar hoy esta importante capacitación, haberse tomado el tiempo para formarse y salir adelante”.

“Seguramente tendrán obstáculos laborales, pero con herramientas como estas podrán sortearlas de una mejor manera. Sin dudas, ustedes le dan un valor agregado importante a la comunidad”, señaló el mandatario local.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, se dirigió a quienes concluyeron este espacio de formación: “los queríamos felicitar y destacar este tránsito que tuvieron ustedes en esta capacitación que esperamos sea una herramienta que les permita crecer”.

López agregó que “implementamos desde la Dirección de Familia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social este taller porque se surgió la necesidad en la comunidad, además de que nos parece fundamental sumar conocimientos en esta actividad. Nuevamente los felicitamos por haber cumplimentado con este curso que se extendió por casi seis meses, y esperamos tengan mucho éxito en el ámbito laboral, dejando plasmado de una mejor manera su vocación por esta labor”.

La profesional Victoria Álvarez mencionó que durante el dictado del curso “trabajamos en información legal, demográfica, social y psicológica sobre el envejecimiento. Recibieron además curso de RCP y cumplimentaron más de 80 horas de clases”.

Seguidamente, indicó que “finalizaron 46 personas de diferentes sexos, heterogéneos en la edad, con interés en crear una salida laboral como también potenciar el cuidado que ya desempeñan. Hoy la gerontología es un área específica con muchos contenidos, en la provincia de La Pampa somos la tercera provincia con más envejecimiento del país por lo cual esta capacitación fue muy importante”, puntualizó.