CON GRAN ÉXITO Y UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA, CONCRETARON LA MUESTRA ANUAL MUNICIPAL
13/12/2023

CON GRAN ÉXITO Y UNA IMPORTANTE CONVOCATORIA, CONCRETARON LA MUESTRA ANUAL MUNICIPAL

La Municipalidad de General Pico concretó este domingo por la tarde noche una muestra anual para exponer lo trabajado a lo largo del corriente año en diferentes áreas. Desde las 16 horas, la familia piquense pudo disfrutar de una Feria Regional, la pasarela de moda circular “Pico Desfila” y los cierres de todos las actividades culturales, deportivas y sociales.

Desde un primer momento, las y los vecinos pudieron recorrer los emprendimientos que se establecieron en la Plaza San Martín. En el Paseo Ferroviario, se pudo observar la labor desarrollada por los talleres deportivos y de los Servicios Sociales de Base, con una jornada climática que los acompañó a la perfección. 


El playón del Ferrocarril se colmó de arte con la exhibición de los 50 espacios de formación de la Dirección de Educación y Cultura, que se prolongó hasta la medianoche. En tanto, en la Explanada Municipal emprendedoras de IDEDI demostraron sus saberes en el Pico Desfila.


Junto a la mandataria local, Fernanda Alonso, recorrieron los diferentes puntos la subsecretaria de Economía Social, Yolanda Carrizo; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Gestión y Articulación, Gabriela Echegaray; la directora de Deportes, Mariela Lera; el director de Cultura, Matías Rach; el director de Juventud, Matías Alanís y la directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez, entre otras funcionarias funcionarios municipales. 


La jornada concluyó con una puesta en escena de todos los elencos estables de Cultura y más de 250 artistas que fueron parte de este momento. Allí, la intendenta entregó las resoluciones municipales que declararon programas municipales a grupos estables como el Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, el Grupo Municipal de Teatro Comodín, la Orquesta Típica Maracó, el Coro Polifónico Municipal y el Coro de la Tercera Edad. 


A continuación, Alonso destacó: “Este logro es de ustedes, la intención es que los elencos tengan la posibilidad que, más allá de las decisiones que nos tocan tomar, puedan sostenerse en el tiempo las cosas que se hacen bien. Entiendo que ustedes hacen a la institucionalización de los elencos que representan a nuestro General Pico”. 


Afirmó que ello responde a “una decisión política, con designación de recursos del Estado y que mantienen la posibilidad que ciudadanas y ciudadanos puedan ser parte de las ofertas que tenemos. Es la manera que tenemos de dar oportunidades a gente que no la encuentra en otra parte”. 


“Tiene que ver realmente con lo que estamos haciendo y hoy podemos ver esto: Mucha gente creyó en ellos para desarrollarse artísticamente, pero también con fortalecer un talento que pueda convertirse en su forma de vida. No podíamos dejar pasar este momento que implica institucionalizar los elencos estables que sostiene el gobierno local”, aseveró. 


Por su parte, Matías Rach, agregó: “Pensando en retrospectiva y viendo cuatro años atrás, nos da la tranquilidad que hemos transitado un sendero acertado. Todo lo que hacemos quienes estamos al frente de esta dirección se respalda con personas que muchas veces no se ven. Este equipo ha sido quien ha estado presente para que las propuestas que llevamos adelante se puedan concretar”. 

 

“Les agradezco a cada una y uno de ellos, porque si no nos desarrollamos de manera asociativa teniendo en cuenta lo que se viene, será muy difícil. Entendemos que estas acciones generan un bien para la comunidad, por lo que hemos brindado herramientas que jerarquicen el arte y aquí se quedan los que quieren vivir en Pico, siendo lo que quieren ser, porque hubo en estos cuatro años un Estado presente”, amplió. 


Economía Social

Cientos de personas se desempeñaron conjuntamente simultáneamente en Plaza San Martín y la Explanada Municipal para dar lugar a la Feria Regional de Emprendedores y Pico Desfila, respectivamente. 


En torno a ésta última iniciativa, María del Carmen García Suárez, apuntó: “Estamos muy felices porque pudimos generar una estética con varios diseñadores y diseñadoras, mostrando que los trapos, deshechos, sirven para reconstruir y generar una nueva prenda con un encanto particular”. 


Señaló que “fue un año muy intenso con los talleres que se brindaron, algunos de los cuales tuvieron su finalización esta noche. Con ellos, pudieron interiorizarse en el uso de la máquina o el diseño de una prenda. Hay mucho talento en la ciudad que no se visualiza y esta pasarela permite que puedan popularizarse”. 


En torno al sector de hacedoras y hacedores de la localidad y la provincia, mencionó: “Estuvo muy interesante, con la participación de más de 120 emprendimientos. Muchas y muchos de ellos me preguntaron cuándo habrá otra por lo que entendemos les ha ido muy bien”. 


Paseo Ferroviario

En el sitio de calle 21 se expusieron los trabajos anuales tanto deportivas como sociales, bajo una jornada soleada de la que participaron cientos de perosnas que disfrutaron de las presentaciones que organizaron las direcciones de Deporte de manera simultánea a la de Gestión y Articulación 


Al respecto, Mariela Lera dijo: “Estamos cerrando un año de muchísimo trabajo en equipo, donde tuvimos muchas escuelas deportivas funcionando en diversos puntos de General Pico destinadas a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, con discapacidad. El balance es sumamente positivo”. 


“Cada una y uno de los piquenses se apropiaron de ello. Estos momentos nos sirven para evaluar y proyectar, por lo que las escuelas de rollers, skate, ajedrez, newcom, vóley y artes marciales están aquí. Contamos también con la participación del programa Gimnasia en los Barrios, apostando a que las personas realicen actividades en pos de la salud”, finalizó.

Los talleres de los Servicios Sociales de Base demostraron bajo el alero de la remodelada Estación de Trenes la labor realizada durante el 2023.