Con cupos completos se realizó el taller de “Huerta de invierno y producción de semillas”
07/03/2019

Con cupos completos se realizó el taller de “Huerta de invierno y producción de semillas”

La Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos en conjunto con INTA Pro Huerta, el CERET y el Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, llevaron a cabo durante la tarde de este jueves el taller de  “Huerta de invierno y producción de semillas”.

Con la totalidad de los cupos cubiertos el exitoso encuentro tuvo lugar en las instalaciones de MEDANO, donde estuvo la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus y los referentes de INTA Pro Huerta, los ingenieros Alberto Muguiro y Carlos Pechín.

En diálogo con los medios la funcionaria municipal explicó que “el año pasado se generó una charla debate muy larga, terminamos todos cansados, la gente era mucha, porque cada taller tuvo alrededor de 120 personas. Por ello en esta ocasión lo dividimos y vamos a hacer por estación, huerta de invierno y de verano, para que los asistentes puedan preguntar puntualmente sobre lo que quieren saber o lo que les sirve”.

Los cupos de alrededor de 60 personas se agotaron rapidamente por ello los organizadores ya piensan en una segunda edición del taller.

En cuanto a la continuidad de estos espacios Medus contó “esto lo vamos a hacer principalmente en el centro y después vamos a trabajar con lombricompuestos en talleres barriales. Ya tenemos confirmados el Carlos Berg”.

 “Por otro lado, vamos a estar con la construcción de lo que sería el invernáculo y riego por goteo, que lo vamos a tratar de dar en el CERET para que puedan visitarlo y vean en que consiste todo esto. Y por último, vamos a traer un especialista para que explique hidroponía. Buscamos que haya conocimientos para todos los niveles, desde el que empieza hasta el que quiere jugarse con algo más importante”, resaltó la directora Ambiente.

Autoconsumo

Además Medus agregó “Siempre apostamos a la producción local desde nuestra visión que es ambiental. Decimos que comprar productos locales genera mucha menos contaminación, menos consumos de combustible fósiles que es algo que uno no lo piensa al comprar, pero que tiene su impacto”.

“Producir en tu hogar sin ningún agregado sabiendo que el alimento que vos producís paso por tus manos, creo que es una terapia para el espíritu muy grande. Nosotros fomentamos que la gente deje un poco el celular o la televisión y se conecte con la tierra porque eso redunda en beneficios para todos”, destacó.

Para finalizar y sobre el desarrollo de la jornada la funcionaria resaltó que “siempre intentamos que la gente se lleve un regalito, así que los referentes de INTA de Pro Huerta les traen material útil sobre la huerta y vamos a hacer un sorteo de un kit para producir su propia huerta, y que tengan un par de herramientas básicas para arrancar. La idea es que, al poder producir semillas, tener los conocimientos y un kit de huerta, no haya justificativos para crear sus propios alimentos”.