COMIENZA LA CAMPAÑA PARA DISPONER NEUMÁTICOS FUERA DE USO 
09/02/2022

COMIENZA LA CAMPAÑA PARA DISPONER NEUMÁTICOS FUERA DE USO 

La Municipalidad de General Pico impulsa desde este jueves 10 de febrero una campaña para reunir los neumáticos fuera de uso en la Estación de Transferencia de Residuos Urbanos, donde serán entregados a una empresa para su disposición final. 

Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos invitan a la comunidad en general, y particularmente a gomerías y talleres de alineación y balanceo a que acerquen a la Estación de Transferencia de Avenida Circunvalación y calle 44 para que dispongan de aquellas cubiertas en desuso. 

Podrán hacerlo todos los días, del 10 al 16 de febrero en el horario de 8 a 20 horas. Allí se recibirán neumáticos de auto o camioneta. Para cualquier consulta, podrán comunicarse previamente con la Dirección de Gestión Ambiental al número 427191, interno 104.  

En Argentina se desechan anualmente 130 mil toneladas de neumáticos, de los cuales un alto porcentaje posee un destino inadecuado: quema o abandono en fuentes de agua y basureros a cielo abierto, constituyéndose en un problema ambiental.

Los neumáticos fuera de uso son un gran problema para el ambiente, ya que ocupan grandes volúmenes en los basureros, poseen lenta degradación (más de 600 años), son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases, y permiten el desarrollo de roedores y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y zika.

Para contribuir a solucionar esta problemática, es importante impulsar este tipo de campañas para que las y los vecinos puedan entregarlos en los puntos verdes disponibles.

Este residuo es valorizable y se puede gestionar para reintegrarse a varios circuitos productivos, para ello se requiere equipamiento especial que permita desagregar cada neumático, reprocesar el material e incluirlo, por ejemplo en fabricación de paneles antirruidos, relleno para campos de césped artificial, suelos de seguridad en parques infantiles y pistas de atletismo, como mezclas bituminosas para el reasfaltado de carreteras o procesarlo para generación de energía.

Luego de estos días de acopio, llegará a General Pico un camión de la empresa RENFU, que retirará los neumáticos, los cortará en la Estación de Transferencia local para disminuir el volumen y se los llevará para realizar colchones de piso en campos y predios.