COMENZÓ LA PARTICIPACIÓN DE FERNANDA ALONSO EN LA III ASAMBLEA NACIONAL DE LA RAMCC
24/09/2021

COMENZÓ LA PARTICIPACIÓN DE FERNANDA ALONSO EN LA III ASAMBLEA NACIONAL DE LA RAMCC

La intendenta de la ciudad de General Pico, Fernanda Alonso, comenzó a participar en la mañana de este viernes de la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Entre lo más destacado, la apertura del evento contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

Organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el municipio de San Carlos de Bariloche, con el auspicio del Gobierno de Río Negro, la Unión Europea y la ONU, y el acompañamiento de Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), comenzó a ejecuctarse la III Asamblea Nacional de Intendentes.   

Allí se encuentra presente la mandataria piquense, Fernanda Alonso, acompañada por la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus. La asamblea comenzó a primera hora de este viernes y finalizará en el día de mañana. 

Dentro del itinerario del programa y en horas de la tarde de hoy, Alonso tendrá lugar con una destacada disertación en la Mesa de Residuos Sólidos Urbanos donde dejará plasmada la experiencia del municipio piquense con la implementación del Plan GIRSU.  

El objetivo principal de esta asamblea de la RAMCC es reunir autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación  de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático. 

En este evento se mostrarán los principales resultados y se proyectarán diferentes acciones, de modo tal que más gobiernos locales sean partícipes de la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos. 

Como parte de la agenda, en esta III Asamblea de Intendentes se aprobará la memoria y el balance anual de la RAMCC; se renovará el Consejo de Intendentes; planificarán acciones conjuntas; intercambiarán experiencias locales; reconocerán a municipios y referentes de la acción climática y presentarán acciones concretas de la ciudad sede. 

A su vez, esta asamblea propone trabajar en eficiencia energética y energías renovables; descarbonización de la economía: empleos verdes locales; transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

Junto al intendente anfitrión, Gustavo Gennuso, estuvo presente en la apertura la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; el embajador de la Unión Europea Argentina, Amador Sánchez Rico y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent.

Fernanda Alonso

Entre los líderes de gobierno participantes se encuentra la intendenta de la ciudad de General Pico, Fernanda Alonso, quien mencionó minutos después de la apertura que “hoy estamos presentes en esta III Asamblea de Intendentes por el cambio climático, como ustedes saben, participamos de una Red Argentina donde somos 247 municipios comprometidos con la causa. Contamos con la presencia del ministro Juan Cabandié quien en la apertura contempló la posibilidad de financiar en los municipios el equipamiento que recibió recientemente General Pico por más de 40 millones de pesos y que nos permite trabajar con la disposición final y el tratamiento de los residuos, algo que hacemos de forma diaria”.

Alonso subrayó que “estamos escuchando los lineamientos de trabajo en el contexto de este compromiso asumido por parte de todos los gobiernos que formamos parte, en lo que respecta a qué ambiente queremos dejarles a nuestras generaciones futuras, teniendo en cuenta las actividades económicas de las localidades”.

En este marco, añadió que “cualquier actividad económica que se realice tiene que contemplar el impacto ambiental que genere. Esto es lo que propone la Red, y la agenda tan disímil que tenemos los intendentes también debe incluir los marcos normativos que necesitamos crear para el cuidado del ambiente”, continuó.

“La invitación que pudieron hacerme en esta asamblea es además para compartir el trabajo que hace General Pico en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Será esta tarde en una mesa donde expondré sobre los más de 20 años trabajando en el Plan GIRSU”, añadió.

Respecto a las sensaciones que genera esta nueva experiencia de intercambios con otros municipios del país, la intendenta Alonso expresó que “inevitablemente surgen las comparaciones, para saber en qué puntos estamos trabajando bien y cuáles son los otros que nos faltan. Hay municipios sumamente avanzados en esta materia, con mucha más inversión, y otros que aún están en un estadío más atrás que nosotros. Lo cierto es que cuando comentamos nuestro trabajo en lo que respecta a la cartera ambiental, después somos materia de consulta”, puntualizó.