Comenzó a dictarse importante jornada de intervención y prevención en violencia de niños, niñas y adolescentes
27/03/2019

Comenzó a dictarse importante jornada de intervención y prevención en violencia de niños, niñas y adolescentes

La Municipalidad de General Pico, a través de sus dispositivos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, participó durante la mañana de este miércoles de una importante jornada impulsada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, denominada “Modalidad de intervención y prevención ante situaciones de violencia, maltrato y abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes”.

La misma se llevó a cabo en el predio de empleados de comercio, y estuvo a cargo del equipo profesional del SENNAF al mando de las licenciadas Marisa Berardi y Verónica Catinari.

Allí estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López; la directora de Familia, Nélida Roldán; la sub directora de Familia, Alejandra Castro; el concejal, Héctor Viola;  la directora de Violencia Familiar, Claudia Santiago y la directora general de Niñez y Adolescencia, Marta Fernández.

En cuanto a los equipos técnicos del municipio, estuvieron participando el servicio de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, que realiza abordaje y seguimiento en situaciones de violencia intrafamiliar y de género, con el objetivo de erradicar y visibilizar las modalidades vinculares violentas en todos sus tipos. También los equipos de Unidad local de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quienes realizan abordaje y seguimientos de situación en las cuales se encuentre amenazado o vulnerado algún derecho. Además, los equipos técnicos de INAUN, equipos de abordaje territorial, directoras y personal de los Centros de Desarrollo Infantil, todos pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Desde el SENNAF se dictan capacitaciones para abordar problemáticas de niños, niñas y adolescentes desde la prevención en sus distintos niveles a fines de evitar la violencia y revictimización promoviendo modalidades de intervención en un abordaje integral que  garantice el ejercicio pleno de sus derechos.

El intendente Rainone remitió las palabras de bienvenida. “Me gratifica verlos  a todos, por el compromiso social que demuestran para con la temática. Es importante incorporar herramientas y conocimientos, hoy hay importantes capacitadoras que estimulan a seguir instruyéndose para formar una mejor sociedad”.

“Son temas concretos, reales, de actualidad. Lo interesante es estar siempre preparado y tener conocimiento para abordar y adelantarse a cualquier situación de posible riesgo. Espero tengan una excelente jornada y cumplan con los objetivos que plantean hoy el gobierno provincial y el municipal”, puntualizó.

Por su parte, la ministra Alonso mencionó que “es una propuesta que nos convoca a trabajar una de las problemáticas sociales más complejas que atraviesa a nuestros niños, niñas y adolescentes. Para nosotros siempre fue un eje de trabajo importante que sostuvimos en el tiempo”.

“Tenemos logros para compartir y podemos decir que desde un abordaje interministerial hemos logrado un acuerdo conjunto y tener en la provincia de La Pampa un protocolo sobre abordaje en situaciones de abuso infantil, en un documento que ordena la intervención ante una situación”, recordó.

Cabe mencionar que esta capacitación se desarrollará durante toda la jornada de este miércoles, donde también participaron profesionales y equipos idóneos de la zona norte. Mañana se replicará en la ciudad de Santa Rosa.