COMENZARON A EJECUTAR OBRA DEL PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
26/05/2020

COMENZARON A EJECUTAR OBRA DEL PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

COMENZARON A EJECUTAR OBRA DEL PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 

 

La Municipalidad de General Pico, se encuentra llevando a cabo la ejecución de tres obras enmarcadas en el programa Presupuesto Participativo, donde las vecinas y vecinos de la ciudad, eligieron qué obras construir en su barrio.

 

El Presupuesto Participativo es un procedimiento que permite a los piquenses proponer y decidir, mediante el debate, el acuerdo y el voto ciudadano, qué proyectos realizar en su barrio con un porcentaje del presupuesto municipal.

 

En General Pico fue creado mediante la Ordenanza Municipal N°129/16 y su primera edición se realizó en el año 2017, donde para facilitar su implementación y ordenamiento, los 22 barrios de General Pico se agruparon en 5 distritos.

El desarrollo de dicho programa es coordinado por la Secretaría de Gobierno del municipio, pero, la ejecución de las obras está a cargo de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana.

 

En este contexto, se efectúan tres obras al mismo tiempo; una de ellas pertenece a barrio El Molino y tiene que ver con la mejora de la Comisión de Fomento de calle 6 esquina 31, donde los vecinos solicitaron la construcción de nuevos baños.

 

Allí estuvo presente la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por el viceintendente, Daniel López y los secretarios de Gobierno, y de Planificación y Gestión Urbana, Pablo Pildain y Jorge Gabba, respectivamente, quienes se acercaron para corroborar el desarrollo y avance de dicha obra.

 

Otro de los proyectos se está ejecutando en barrio Carlos Berg, en un Espacio Público de calle 9 entre 40 y 44 donde están equipando un “bosquecito”. Además, están mejorando el acceso de Villa Borgna, con colocación del cartel de ingreso, iluminación y refugio para transporte.

 

Sobre el desarrollo de estas obras que fueron las elegidas por los vecinos durante el año 2019 y que tienen un plazo de ejecución en el año 2020, el secretario de Gobierno, Pablo Pildain, contó que: “Comenzamos a ejecutar obras de Presupuesto Participativo, habíamos tenido una demora en el inicio natural por todo lo que generó el COVID-19, pero ya estamos en la ejecución total de algunos proyectos que fueron elegidos por los vecinos el año pasado”.

 

Al mismo tiempo, detalló que “ellos son, los baños de la Asociación de Fomento de barrio El Molino, una obra en un Parque en barrio Carlos Berg, en calle 9 entre 40 y 44, y trabajamos además en la iluminación y cartelería del acceso de Villa Borgna”, indicó.

 

Por otro lado, consultado por la ejecución de todas las obras, mencionó que: “A pesar de las dificultades que tenemos, queremos continuar sosteniendo este tipo de actividades que generan participación de la sociedad, además de mejorar la infraestructura de la ciudad en el marco de las necesidades de cada barrio. Por eso vamos a continuar con Presupuesto Participativo este año y agregar el Presupuesto Participativo Joven, que fue anunciado por la mandataria local al inicio de la gestión”, aseguró.

 

“El vecino tiene que estar seguro de que todas las obras que se eligieron el año pasado se van a concretar. La Secretaría de Planificación está trabajando en eso, no solo en la replanificación de lo que se había planteado a principio de año, sino en la ejecución de los proyectos. Tenemos en cuenta que la cuestión inflacionaria nos demanda una mayor inversión, pero asumimos el compromiso de trabajar y cumplir con todas las obras”, puntualizó.