Comenzaron a colocar luminarias LED en la ciudad
23/01/2019

Comenzaron a colocar luminarias LED en la ciudad

La Municipalidad de General Pico, con el aporte del Gobierno provincial y a través de la ejecución de la Administración Provincial de Energía y la cooperativa eléctrica Corpico, se encuentran instalando 390 luminarias LED en calles de esta ciudad.

El anuncio tuvo lugar en la mañana de este miércoles en el Palacio Municipal y fue realizado por el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el titular de la Administración General de Energía, Gonzalo Marcos y el presidente de Corpico, Pablo Zampieri.

La licitación de luminarias LED para la ciudad de General Pico fue por un monto total de $2.870.409,50 equivalente a 290 unidades.

A este número se sumarán 100 lámparas más que aportará la cooperativa local.

El recambio de las luminarias instaladas actualmente -en su mayoría con lámparas de sodio de alta presión y mercurio halogenado- por nuevas luminarias de tecnología LED, permitirá aumentar los nuevos niveles lumínicos sobre la calzada asfáltica, mejorando así la seguridad en la circulación vehicular y la de los transeúntes.

Por otra parte, la tecnología LED permitirá disminuir en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica que utiliza el sistema de alumbrado público de la ciudad, aumentando así el ahorro y la eficacia energética de todo el sistema.

En cuanto al recambio propuesto, inicialmente, se prevé reemplazar 290 luminarias en las siguientes calles: 2, 10, 24 y Avenida San Martín entre las calles 1 y 19; calle 1, 9 y 19 entre las calles 2 y 24.

En este marco, el intendente Rainone expresó que “estamos realizando un anuncio muy importante para nuestra ciudad. General Pico tiene que estar creciendo a la altura de las circunstancias y fundamentalmente aprovechando todas las posibilidades tecnológicas que se brindan”.

“Colocaremos luminarias LED con una inversión aproximada de 2.800.000 pesos que implican 290 luminarias que serán colocadas en calles 2, 10, Avenida San Martín, calle 24; y también en 1, 9 y 19. Esta es una forma de pensar en ahorrar energía, ya que cada una de ellas gasta un 50 por ciento menos, generando a su vez más iluminación y mayor seguridad. Es un progreso importante y está visto como una primera etapa” continuó.

El mandatario sostuvo que “habíamos hecho un pedido a nuestro Gobierno provincial y nuevamente respondió para hacer posible y efectivo el deseo de los vecinos que ya habían solicitado este recambio de luminarias”.

Respecto a la elección de las calles afectadas en este recambio, Rainone dijo que “se trata de comenzar por las calles centrales ya que tenemos un plan urbano que indica que estas calles son las más transitadas de la ciudad”.

A su vez, el titular de APE Gonzalo Marcos indicó que “a raíz del pedido del intendente Rainone hacia el Gobierno provincial se encomendó a la Administración Provincial de Energía que estudiara la solicitud e hiciera las especificaciones técnicas confección de los pliegos articulando con la cooperativa local”.

“En función de esto se adquirieron las luminarias y se elaboró un plan de trabajo con Corpico por lo que creemos que a fines de febrero estaremos terminando esta primera instalación. Se colocarán luminarias de 120 y 150 watts de potencia en las calles principales que fueron nombradas, mejorando claramente la iluminación en la cinta asfáltica y apostando a la reducción del uso de la energía, algo que este municipio ya viene realizando”, reveló Marcos.

Por su parte, Pablo Zampieri, presidente de Corpico, dijo que “la cooperativa ya empezó a colocar estas luminarias en la Avenida San Martín. También pondremos luminarias LED en paseos que se vieron severamente dañados tras las tormentas y en otras intersecciones. Tratamos desde Corpico hacer un aporte para que la ciudad esté más iluminada de acuerdo a los aportes con los que contamos, por eso sumaremos 100 unidades a lo anunciado”.

La ministra Fernanda Alonso hizo uso de la palabra para destacar que “esto tiene que ver con una acción de necesidad por parte de la ciudad de General Pico, de actualizar estas luminarias y agradecer entonces a quien tiene la concesión en este momento como lo es Corpico, que dará su aporte en la mano de obra”.

Alonso contó que “esto es posible gracias al consenso y a los avances en las decisiones políticas. Cuántas luces más pueden colocarse no depende de este Gobierno provincial o del municipal, sino de los precios que estos recambios implican. Poder anunciar una segunda etapa en este momento tiene que ver con cuánto puede costar una nueva inversión”.

“Lo cierto es que el Gobierno provincial escuchó el pedido del intendente local y designó recursos para hacer posible hoy esta importante adecuación en el marco del ahorro del consumo energético”, finalizó Fernanda Alonso.