Cerraron las actividades por el mes de la mujer
23/03/2018

Cerraron las actividades por el mes de la mujer

En el marco del cierre de todas las actividades organizadas por la Comisión Municipal de Políticas de Género por el mes de la mujer, la directora de Familia de la Municipalidad de General Pico, Nélida Roldán, brindó un buen balance de las distintas jornadas, aunque consideró que “hay mucho por hacer”, refiriéndose a la visibilización de los derechos de las mujeres.

Ayer, el Hogar de Madres fue sede una vez más de una concurrida actividad destinada a las mujeres en su mes. Denominada “Mujeres en armonía”, la actividad propuso que las participantes dedicaran su tiempo libre (o pudieran crearse el espacio para tenerlo) a su propio bienestar, llevando a cabo meditaciones, meditaciones con cuencos, talleres de mandalas, reiki, yoga, sesión de masajes e incluso gozar de algunos servicios como belleza de manos y peinado.

Este evento fue brindado de manera gratuita por el municipio, a través de diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. Es por eso que estuvieron presentes Nélida Roldán, Alejandra Castro y Anabella Páez, funcionarias de la cartera mencionada.    

Durante el desarrollo de la actividad, “Lili” Roldán expresó que “el lugar donde estamos y el clima que tenemos contribuyen a que esta jornada nos permita cumplir con los objetivos que nos propusimos en este ciclo Mujeres en Acción; hoy es el cierre”, dijo, refiriéndose a las instalaciones del Hogar de Madres, eje central de todos los encuentros ya que “nos habíamos propuesto abrir las puertas del Hogar para las distintas actividades durante todo el mes de marzo porque se cumplen los 25 años de esta institución”, explicó.

“A medida que fuimos concretando las distintas actividades, donde además participaron diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, hemos podido renovar el público y las participantes de los distintos talleres”, añadió.

Respecto a la jornada del día, sostuvo que “el objetivo de hoy –por ayer- tuvo que ver con que podamos repensar el uso de nuestro tiempo libre, teniendo en cuenta también la dificultad que tenemos para dedicarnos a nosotras sin culpa”.

Y, en base a esa respuesta, realizó una consideración general referida a todas las actividades. “Pudimos escuchar a las mujeres trabajando con los equipos técnicos y ver las dificultades que hay en poder visibilizarse como mujeres con necesidades y deseos; esto de poder hacer algo que te gusta y que rápidamente no pueden identificarlo sin culpa”, añadió.

“La intención es esa, que podamos ver esta posibilidad de gestionar nuestro tiempo para las cosas que nos gustan y necesitamos. En esto también hay una paridad con el hombre y hablando de las desigualdades, el tema central de este mes, tener dificultades para el uso de nuestro tiempo libre es una dificultad en la paridad. Es evidente que todavía nos falta para darnos cuenta de estas cuestiones, pero son necesarias para la salud mental”, consideró.

 Jornada de armonía

Respecto a esta actividad puntual, la funcionaria dio a conocer que “la fuimos armando desde el principio del mes de enero, fuimos planificando una agenda para todo el mes de marzo y esto surgió como cierre de todas ellas, en una jornada conjunto con la Dirección de Juventud quienes brindan yoga de manera gratuita. A eso le agregamos servicios destinados a la mujer, la elaboración de mandalas, meditación con cuentos, reiki, belleza de manos y peinados, masajes y todo lo que se ofreció. Fueron propuestas de mujeres que se acercaron hoy a disponer de su tiempo para otras mujeres”, señaló.

Pese al buen balance de todas estas actividades, Nélida Roldán mencionó que “hay mucho por hacer, y entre las cosas que más nos proponemos está la de lograr el empoderamiento de las mujeres, en todos los ámbitos en los que se desenvuelve o desarrolla, como por ejemplo esta imposibilidad de compatibilizar el tiempo libre con las obligaciones, la familia y el trabajo”, afirmó.

“Creo que se logró visibilizar el concepto, pero hay que seguir trabajando y seguir impulsando propuestas para que podamos seguir creciendo, no que sólo quede en el mes de marzo”, finalizó.